Deuda: Vence el acuerdo de confidencialidad y el Gobierno presentará nueva oferta


El VPN de los bonos en la propuesta que prepara el ministro Guzmán superaría los u$s50. Sin embargo, todavía persistían diferencias con algunos grupos de acreedores.

Los acuerdos de confidencialidad firmados en el marco de las negociaciones para reestructurar la deuda emitida bajo ley extranjera vencen hoy, por lo cual es inminente la nueva oferta que presentará el Gobierno.


«Se extiende la fecha de cierre de la oferta para poder enmendarla luego del martes, al finalizar los acuerdos de confidencialidad», precisó el ministro de Economía, Martín Guzmán, tras el anuncio de postergación hasta el 19 de junio del plazo para la aceptación de la propuesta a los acreedores, que ya fue publicada en la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de EEUU).


El ministro de economía Martín Guzmán durante una reunión bilateral que mantuvo con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva en el marco de la reunión de ministros de finanzas del G-20 (Imagen de archivo).


El Valor Presente Neto (VPN) de los bonos en la propuesta que prepara el ministro superaría los u$s50, cada cien de valor nominal, más un cupón atado a la evolución de las exportaciones agropecuarias y un pago de u$s500 millones el próximo año.


Economía estaba cerca de llegar a un acuerdo con el grupo de bonistas Exchange Bondholder Group, que posee más del 16% del total de bonos soberanos del país y está integrado, entre otros por los fondos Monarch Alternative Capital, HBK Capital y Cyrus Capital Partners.


Sin embargo, Dennis Hranitzky, el abogado que representa al grupo, cambió de postura y parece no moverse de su intención de lograr un valor presente de u$s55.

Desde el Ministerio de Economía se sospecha que, ante la inminencia de la presentación formal de la propuesta, los tenedores de deuda volvieron a mostrar una posición unificada como la que mantuvieron hasta el 8 de mayo.

También persistían las dificultades con el grupo Ad Hoc Bondholder Group, compuesto por Alliance Bernstein, Amundi, Ashmore, Black Rock, Blue Bay, Fidelity, T. Rowe Price, Western Asset Management y Wellington.

Por el contrario, se habrían acercado las posiciones con el denominado Comité de Acreedores de Argentina que incluye a Greylock Capital, entre otros fondos de inversión.

Las negociaciones continúan en medio de acuerdos de confidencialidad hasta este martes para impedir maniobras especulativas con bonos argentinos.