Día Mundial Sin Tabaco: El cigarrillo en épocas de covid-19

El Día Mundial sin Tabaco y salud pulmonar se celebra el 31 de mayo de cada año. Creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales, es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

La epidemia de tabaquismo constituye un grave problema mundial de salud pública. En América es el principal factor evitable de mortalidad y según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, es la segunda causa de muerte en el mundo. Para revertir esta situación, la OPS y los países miembros acordaron trabajar sobre algunas metas básicas: el desestímulo a nuevos fumadores, la protección a los niños de ambientes que incitan a fumar, la creación de programas de apoyo para las personas que quieran dejar de hacerlo y la protección a quienes no fuman de la exposición al humo del tabaco.

En 1988 la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, OMS, por resolución WHA 42.19, acordó que el 31 de mayo de cada año se celebre el Día Mundial Sin Tabaco con diversos eventos, con el propósito de contribuir a crear conciencia y desalentar este consumo en todas sus formas, invitando a los gobiernos y a quienes estén relacionados con el tema a participar activamente en la construcción de sociedades más saludables.

Tabaco y coronavirus

Es probable que los fumadores de tabaco sean más vulnerables al covid-19 que los no fumadores, según la Organización Mundial de la Salud. En plena pandemia mundial, cuando los casos de coronavirus son millones en todo el mundo, es importante llamar la atención del uso del tabaco y las graves consecuencias que tiene para la salud de las personas, a propósito del Día Mundial sin Tabaco.

A pesar de que aún hay mucha información que desconocemos sobre el covid-19, una enfermedad que ataca principalmente las vías respiratorias, investigaciones recientes han señalado la desventaja que tienen los fumadores frente al coronavirus, debido a su “función pulmonar deteriorada” a causa de este hábito, según la OMS.

En un mundo donde, para 2018, había poco más de 1,3 millones de fumadores de tabaco, según la OMS, es importante seguir un consejo de la autoridad de salud mundial en plena pandemia: “Deja de fumar hoy mismo para reducir esos riesgos y empezar a vivir una vida más sana”.

Un aporte en la ciudad

Como todos los años, la Iglesia Adventista del Séptimo día, a través del Club de Conquistadores y el Galpón Solidario Adventista promueven diferentes acciones a fin de ayudar a las personas a dejar este vicio tan perjudicial para la salud. Generalmente y para esta fecha, se ven los niños con sus pañuelos amarillos canjeando galletitas, golosinas u alguna otra cosa por cigarrillos a fin de motivar a las personas a dejar de Fumar.

Este año al no poder realizar estas acciones, se está motivando a los que quieren dejar de fumar a que puedan sumarse al “Curso de 5 días para dejar de fumar”.

Este curso se desarrollara desde este lunes 1 al  viernes 5 de junio a las 20:30 hs. Es GRATUITO pero con una pre inscripción.  Es  importante llenar el formulario de inscripción ya que es un compromiso para participar. “Queremos evitar que alguien se inscriba  y no asista, porque eso le quitará el lugar a otro interesado, así que invitamos a que lo hagan con responsabilidad.
La modalidad para este evento será: en vivo entrando a una sala de ZOOM”.

Este evento es organizado por el Espacio de Vida Sana de la Iglesia Adventista de Parque Avellaneda, Pcia de Bs. As. y auspiciado por el sitio Estación Abrazos. Este plan, tiene más de 50 años de vida y consiste en charlas terapéuticas dirigidas por profesionales de la salud que llevarán al fumador a realizar una serie de terapias naturales de desintoxicación y relajación.
El curso fue diseñado para minimizar las dificultades y los malestares del síndrome de abstinencia del tabaco que has tenido en el pasado. “Te ayudaremos a descubrir todo el poder que necesitas para dejar de fumar de una manera permanente y natural (sin medicamentos, sin control mental, sin magia)”, señalaron.

En el informe compartido para todos los uruguayenses por Wilton Drozdov señalan que “Si eliges seguir las sencillas pautas que estaremos compartiendo en las sesiones próximas serás capaz de llegar a ser un no fumador y lo mejor de todo, de continuar así. Dejar de fumar es posible, sólo estás a un paso de experimentarlo tal como lo han descubierto millones antes que tú. Para ello, un equipo de médicos, psicólogos, kinesiólogos y nutricionistas te darán herramientas para poner en práctica una serie de pautas que al implementarlas te ayudarán a liberar a tu organismo de la dependencia de sustancias, hábitos y actitudes que te llevan a fumar. Por medio de ellas y en la comodidad de su casa, estarás acompañado con una asesoría grupal y amena para alcanzar motivación y reforzar tu fuerza de voluntad”.

Finalmente señalaron que para inscribirse sólo hay que llenar el siguiente formulario https://bit.ly/form-inscripcion5DDF y comprometerte a asistir a las charlas por medio de la aplicación ZOOM (que debes instalar previamente en tu celular o computadora). Luego del formulario, recibirán un correo electrónico de bienvenida al curso y un enlace para unirse a un grupo cerrado de whatsapp para enviar materiales e información del curso.  Para recibir más información o consultas puntuales se puede recurrir al Facebook Gsa Gsa (Galpón Solidario Adventista).