Dos escuelas paralizadas, una deuda para la ciudad

p3 31-1-Las obras de Escuela Villa Las Lomas Norte y Sur se encuentran paralizadas, mientras la ciudad sigue creciendo demográficamente hacia esa zona. «Es una deuda pendiente», sintetizó la Directora Departamental de Escuelas María del Carmen Tourfini de Córdoba al referirse a las obras paralizadas de las escuelas nuevas que se proyectaron para Villa Las Lomas Sur y Norte. Se trata de dos establecimientos escolares nuevos y

modernos que debían traer solución al problema del crecimiento de la matrícula de alumnos en la zona oeste de la ciudad, justamente hacia donde ha crecido constante e inexorablemente la ciudad. Más de 402 familias ya viven en complejos habitacionales nuevos.

 

Otras casi 400 se mudarán en los próximos meses cuando nuevas viviendas se inauguren. Sin embargo, ambas escuelas fueron abandonadas por las empresas contratadas hace más de un año y desde entonces no se ha logrado concretar una licitación que finalice la obra. Las obras de Escuela Villa Las Lomas Norte y Sur se encuentran paralizadas. En la mañana de ayer la profesora María del Carmen Tourfini de Córdoba, dijo por Radio LT 11 que se hizo una licitación al finalizar el año pasado, donde se presentó una empresa pero la oferta estuvo muy lejos del presupuesto oficial, la licitación se cayó y hasta el momento no hubo un nuevo llamado. «Son escuelas que realmente necesitamos en ese sector porque la ciudad se extiende hacia allí». En tanto, reflexionó «tenemos nuevos barrios, y esas eran las dos escuelas que iban albergar a todo la población estudiantil». La directora departamental de escuelas indicó que «no se ha podido avanzar; hay que volver hacer licitaciones y es tiempo que se va perdiendo. Teníamos expectativas que al 2010 poder contar con esas dos escuelas pero no fue así». Para finalizar, resaltó «es una deuda pendiente que se tiene».

 

Más de 400 familias
Cabe destacar que una de las escuelas está ubicada en barrio Villa Las Lomas Sur, y queda a pocos metros de calle 32 del Oeste (calle del ciervo), el acceso directo a los complejos habitacionales de esa zona. Allí se construyeron los barrios 150, 62 y 192 viviendas, es decir que 402 familias tienen su casa allí y cientos de niños podrían concurrir a este edificio educativo. Además, en esa misma zona se están finalizando otras 220 viviendas, por lo que el número crecerá a más de 600 familias viviendo en esa zona de la ciudad, sin contención en materia educativa.

 

La otra escuela en Villa Las Lomas Norte no es la excepción. Detrás de esa obra paralizada se construyó el barrio de 68 viviendas del plan de erradicación de Villas que se podría inaugurar en marzo. A pocos metros de allí, se encuentran las viviendas de docentes, sumadas a la gran cantidad de casas que fueron poblando esa zona en Villa Industrial, de notable crecimiento demográfico luego del traslado del Hospital Urquiza y la construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud, que le dieron vida y dinamismo a esa zona postergada durante mucho tiempo. Lo cierto es que ambas escuelas son una necesidad y una prioridad para poder cumplir con un servicio fundamental en esta zonas alejadas pero de permanente crecimiento para Concepción del Uruguay.