El camión de lácteos y pastas por una «economía popular»

p3 10-10El camión de Lácteos Para Todos hizo su segunda jornada en Concepción del Uruguay. El martes recibieron a 900 personas y otro tanto ayer. Hoy es el último día en nuestra ciudad. En cada localidad que visitan convocan a pequeños productores para hacer un intercambio económico.

El camión de productos lácteos y pastas, que forma parte del programa Lácteos Para Todos impulsado por el gobierno nacional, continuó trabajando en el predio Multieventos.

En la primera jornada del martes se recibieron alrededor de 900 personas, según comentó Jorge Báez, quien está a cargo del camión que arranca la atención al público a las 9 de la mañana, hasta alrededor de las 18 hs. Durante el segundo día en el predio, Báez remarcó que gente que fue el primer día volvieron al siguiente a hacer una nueva compra. «Hay buenos precios y buena calidad», señaló. Además, dijo que actualmente hay 10 camiones en total trabajando para el programa Lácteos Para Todos: 3 grandes en el interior del país y 7 chicos que todos los días recorren distintos puntos del conurbano bonaerense.

El promedio de gente que se recibe por día y por camión ronda las 3 mil personas, expresó Báez, que significarían unas 35 mil personas por día en todo la Argentina. «Igual no alcanza, somos 42 millones en todo el país, tendrían que haber más camiones», apuntó. Báez explicó que actualmente trabajan para los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social y algunas agrupaciones políticas como La Güemes y Kolina.

Abrir mercados
«Los quesos son elaborados en Santa Fe y Córdoba y el resto de los productos provienen de cooperativas de fábricas recuperadas de la provincia de Buenos Aires», agregó. El encargado de los camiones de este programa nacional también resaltó que en cada ciudad en la que están se convocan a pequeños productores para hacer un intercambio económico, en el que se compra esa mercadería en efectivo y luego la venden a otras provincias.El camión estará en Concepción del Uruguay hasta hoy jueves inclusive. Para el viernes deberán volver a recargar más productos en el depósito que se encuentra en el distrito bonaerense de Moreno. La agenda de recorrida por el país continuará en La Rioja, Salta, Jujuy y luego hacia el sur de la Argentina.

Los productos a la venta
Los productos lácteos y las pastas que ofrece el camión pueden comprarse por unidad o por combos a 68 pesos que consisten en 2 paquetes de tapas de empanadas, 2 paquetes de tapa de pascualina, 4 planchas de ravioles, 1 kilo de ñoquis o fideos, 1 litro de yogurt, 1 litro de de leche y 2 postrecitos. Por otro lado, los precios unitarios que se ofrecen son: 1 kilo de queso mar del plata a 49 pesos, 1 kilo queso rallar a 49 pesos, 1 kilo queso pizzero a 28 pesos, 1 kilo de queso cremosos especial 36 pesos, 10 pre pizzas a 36 pesos, 1 pote queso crema + 1 dulce de leche a 20 pesos, 10 planchas de ravioles a 40 pesos, 2 planchas de sorrentinos a 15 pesos, 1 kilo de fideos ñoquis a 14 pesos, 1 kilo de tarteletis a 16 pesos, 5 tapas de pascualinas a 28 pesos, 1 litro de leche a 5 pesos, 1 litro de yogurt a 7 pesos, 10 postrecitos a 26 pesos, 10 yogurt con pulpa a 26 pesos, salchichas por 6 unidades a 5 pesos, 2 pan lactal grandes a 20 pesos, 3 pan lactal chicos a 18 pesos, tubo rotisero a 30 pesos, 10 docenas de tapas de empanadas 38 pesos y 400 gramos de manteca a 17 pesos.