El campo responsabilizó al gobierno por la crisis que deja en el sector

Paraná.(RN).El Comité de Crisis del sector productivo de Entre Ríos dio este lunes una conferencia de prensa en la explanada de la Casa Gris, con la que puso fin al diálogo con el gobernador Sergio Urribarri ante el incumplimiento de sus promesas para responder al plan de lucha que desde hace meses lleva adelante el campo para recuperar ren

Paraná.(RN).El Comité de Crisis del sector productivo de Entre Ríos dio este lunes una conferencia de prensa en la explanada de la Casa Gris, con la que puso fin al diálogo con el gobernador Sergio Urribarri ante el incumplimiento de sus promesas para responder al plan de lucha que desde hace meses lleva adelante el campo para recuperar rentabilidad, un plan de salvataje y financiamiento para los pequeños y medianos productores que atraviesan un momento desesperante. En ese marco, desde el Comité leyeron un “manifiesto de fin de ciclo”, donde le enrostraron al gobierno el balance crítico en el sector productivo con el que se despide.

“Se va un gobierno que eligió defender un gobierno nacional que propició la concentración, permitiendo la desaparición de centenares de productores comprovincianos, producto del cierre de las exportaciones agropecuarias. Permitiendo una enorme transferencia de recursos de los más pequeños a los más poderosos de la cadena”, expresó el Comité en el texto al que accedió Recintonet.

Y prodigue: “Un gobierno que defendió la aplicación de retenciones, dejando sin rentabilidad a los que arriesgan en la producción. Un gobierno que pretendió enfrentar a la sociedad con los productores. Un gobierno que propició la sojización en desmedro de los demás cultivos atentando contra la rotación y el cuidado del suelo. Un gobierno que poco hizo por la infraestructura al servicio de la producción con puertos inactivos, caminos y rutas mal mantenidas”.

“Un gobierno que cuando este Comité solicitó soluciones, se limitó a dilatar, engañar y dejando a la buena de dios a empresas y productores endeudados sin ninguna respuesta sólida y eficiente como si el problema fuera de otro y las personas que están quedando sin trabajo producto de esta situación no importaran”, reprochó el Comité, que paso seguido le recordó el impuestazo que aplicó su gestión: “Un gobierno que cuando necesitó financiar su gasto excesivo no tuvo ningún miramiento en aumentar los impuestos como si este sector fuera un tarro sin fondo donde se puede obtener todo lo necesario y sin ningún costo”.

“Un gobierno que ha transferido al poder central hasta las más elementales decisiones anulando el federalismo y propiciando las prácticas unitarias. Se va un gobierno que le niega el crédito a sus productores, que no piden nada subsidiado que está acostumbrado a ganarse el pan con el sudor de su frente. Se va un gobierno dejando menos producción, que afectará negativamente sin dudas a la economía entrerriana”, añadió el campo.

Y prosiguió: “Se va un gobierno que deja en claro lo que no se debe hacer desde el poder con un sector dinámico y generador de riqueza que derrama en el resto de la sociedad, limitándolo, achicándolo y no permitiéndole crecer y desarrollarse con normalidad. Se va un gobierno que se olvidó que lo más importante de la producción es quienes producen, sus familias, su generación de trabajo y agregado de valor, es decir, el factor humano en el proceso productivo”.

Ante ese escenario y el próximo cambio de manos del gobierno, desde el Comité convocaron: “Hoy se abre un nuevo ciclo aspiramos y deseamos tener un diálogo franco y fructífero con las nuevas autoridades, basado en la buena fe y alejado de engaños que defienda en serio la producción entrerriana, haciendo más normal la vida, sin gritos y actitudes autoritarias. Convocamos a las nuevas autoridades a elaborar objetivos a mediano y largo plazo, comprometidos seriamente con este sector, que tenga como fin supremo la calidad de vida no solo de los participantes de esta cadena sino también la sociedad en su conjunto”.(RecintoNet)