El consumidor sigue pagando seis veces más los productos

El precio promedio de los productos agrícolas en abril se multiplicó por 5,9 veces desde que salen del campo hasta llegar al consumidor, estimó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que resaltó así las «distorsiones que se encadenan en los valores de esas elaboraciones en todo el recorrido logístico». Los productos con mayores brechas fueron la manzana roja, la pera y la naranja.

El consumidor paga en góndola casi seis veces más por un producto agrícola de lo que recibe el productor: «La diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas volvió a empeorar en abril, al registrar un aumento mensual de 5,4%», alertó el informe de los datos que surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos del campo.

Los mayores aumentos
En abril, el IPOD aumentó 5,4% frente a marzo, cuando la brecha de precios había sido de 5,6 veces. Los productos con mayores brechas en el mes fueron: la manzana roja con una brecha de 11,7 veces y la pera con una diferencia de 11,21 veces. La diferencia en la naranja fue de 8,17; el arroz de 7,78; la calabaza de 7,46; y la cebolla con una desproporción de 6,99 veces.

En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: el pimiento rojo con una desigualdad de sólo 2,7 veces; la frutilla de 3,1; el tomate de 3,37; y el aceite de oliva con un aumento de 3,39 veces.
De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados durante la segunda quincena de abril, en 10 aumentó el precio de origen, en 14 aumentó el precio destino y en 8 mejoró la brecha entre ambos valores.