El coronavirus puso en stand by a la paritaria docente

Las negociaciones salariales del sector docente entraron en un impasse  obligado a causa de las medidas de contención que se implementan en toda la provincia para evitar la propagación del COVID-19.

Dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) coincidieron en darle prioridad a la situación de emergencia y cumplir los parámetros establecidos por los protocolos de salud.

Por eso, por el momento, quedarán a la espera de que se resuelva el estado de urgencia que se vive en la provincia, que atraviesa un período de contención para intentar evitar la propagación del coronavirus.

Los gremios docentes incluso no ven posible –en estos momentos en que rigen las recomendaciones de distancia y aislamiento social– la posibilidad de hacer una consulta a sus afilados, que en general se plantean en escenarios concurridos.

De todos modos, aseguraron a esta Agencia que sostienen el estado de alerta “porque el  conflicto no se ha solucionado” y remarcaron que seguirán insistiendo “para que haya una propuesta de recomposición salarial concreta”.

Qué pasó hasta ahora

Las negociaciones paritarias se iniciaron el viernes 6 de marzo en la Secretaría de Trabajo, cuando se concretó la primera audiencia entre las autoridades del Gobierno provincial y representantes de los sindicatos docentes. 

Allí el presidente del  Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, llevó la propuesta de que el aumento salarial sea establecido de acuerdo a la evolución de la inflación, la actividad económica y los ingresos de la provincia durante el primer trimestre. Además solicitó un plazo hasta el 31 de marzo para volver a encontrarse.

Los representantes de Agmer, Sadop, AMET y UDA salieron disconformes de esa reunión por la ausencia de “una propuesta concreta”. Como consecuencia, Agmer y AMET definieron un paro de 48 horas que se  instrumentó la semana pasada, y otras 72 horas de paro a desarrollarse el martes 17, el miércoles 18 y el viernes 27 de marzo, que finalmente quedaron en suspenso.