El cura Ilarraz condenado a 25 años de prisión

El Tribunal  resolvió por unanimidad condenar a Justo José Ilarraz a 25 años de prisión efectiva -domiciliaria- por ser el «autor material y responsable de los delitos de corrupción de menores agravada por ser encargado de la educación» y del delito de «abuso deshonesto agravado por ser el encargado de la educación».

 

La pena fue la misma que solicitaron los fiscales Francisco Ramírez Montrull y Álvaro Piérola, como así también la querella en representación de las víctimas. La prisión domiciliaria deberá ser en el domicilio de calle Corrientes de Paraná y contará con una tobillera o pulsera electrónica. La misma se dispuso hasta tanto quede firme la sentencia. Además, las costas del juicio deberán ser afrontadas por el cura. Parte de las víctimas del cura Ilarraz observaron la lectura del adelanto de sentencia en primera fila. Es un fallo histórico para la Justicia entrerriana, luego de lo que fue la denuncia periodística que desencadenó en el proceso penal. La misma fue realizada por la Revista Análisis en septiembre del 2012 tras una investigación de Daniel Enz. El 1° de junio se dará a conocer la sentencia completa a partir de las 8 de la mañana.

 

Comunicado del Arzobispado

Tras el adelanto de sentencia conocido este lunes, el Arzobispado de Paraná, encabezado por monseñor Juan Alberto Puiggari, emitió un comunicado para referirse a la condena del cura Justo Ilarraz. El escrito está titulado: «Iglesia: compromiso, verdad, justicia y sanación» y en el inicio del mismo destaca que «la reciente finalización del juicio sustanciado en Paraná por abuso de menores es una instancia de significativa importancia para todos nosotros», afirma.

«El veredicto dado a conocer por el Tribunal viene a establecer, por parte de la justicia, la culpabilidad que le cabe a quien incumplió con su vocación y su promesa a Dios, en lo personal, atentando contra quienes eran merecedores de su cuidado y protección», afirma el escrito del Arzobispado y ratifica «nuestra confianza en la acción y la decisión del Tribunal, en la seguridad de que en todo momento se buscó la real expresión de la verdad y la justicia».. En tanto, el Arzobispado reiteró «nuestro rechazo y nuestro repudio a los abusos de todo tipo, especialmente hacia aquellos que tienen como víctimas a niños y adultos vulnerables», señala el escrito firmado por monseñor Juan Alberto Puiggari y agrega que «la Iglesia en Paraná, a partir de testimonios y otros aportes, ha contribuido en todo lo que le fuera requerido por parte del Tribunal».

Leyenda foto: Ilarraz deberá usar tobillera electrónica.