El GEN y el PS abrazan a la UCR pero lejos del PRO

p2-1 27-5-14Tras la decisión de la UCR de impulsar la conformación de UNEN en la provincia, desde el GEN coinciden en dialogar con quienes haya acuerdos básicos de cara a la puesta en marcha de un proyecto que «sea fundamentalmente republicano y progresista».

Lo dijo el apoderado del GEN Entre Ríos, Néstor Golpe, que manifestó que «la idea es hablar con todos» con quienes haya «coincidencias programáticas» y, en tal sentido, descartó un eventual acuerdo con el PRO, aunque no así con el senador nacional Alfredo De Ángeli. El 7 de junio el partido que lidera a nivel nacional Margarita Stolbizer aprobará su incorporación al GEN. «Nuestra intención es formar parte de UNEN en la provincia y para dar este paso el 7 de junio realizaremos nuestra convención provincial con el fin de evaluar la política de alianzas», indicó Golpe.

 

Según adelantó, «el criterio es hablar con todo aquel con el que haya coincidencias importantes en un proyecto que sea fundamentalmente republicano y progresista», pero aclaró que el primer paso es «definir ciertos puntos de coincidencias básicas y luego sí, en función de ellas, iniciar los diálogos». «El primer paso sería la constitución del Frente Amplio UNEN Entre Ríos con los partidos definidos a nivel nacional, que en la provincia son tres: el radicalismo, el socialismo y el GEN, en tanto que Proyecto Sur hasta el momento en la provincia es un movimiento y no un partido», sostuvo, y remarcó: «Una vez que se concrete este paso se debatirá qué perfil se le dará a UNEN en la provincia y luego, eventualmente, se podría debatir la posibilidad de ampliar el frente». Sobre la posibilidad de incorporar al senador Alfredo De Ángeli a UNEN, afirmó que el GEN tomará una postura al respecto el 7 de junio: «La idea es hablar con todos, pero la conversación se debe basar en coincidencias programáticas», sostuvo, al tiempo que advirtió: «Descartamos cualquier acuerdo con el PRO».

 

El socialismo también aplaude
El presidente electo del Partido Socialista entrerriano, Marcelo Haddad, destacó la decisión de la Unión Cívica Radical de darle luz verde a la conformación del Frente Amplio UNEN en la provincia: «Es un paso adelante», resaltó. El Concejal recordó la negativa del socialismo a que el PRO sea parte del frente -decisión que fue plasmada en la constitución de UNEN a nivel nacional- y consideró que «no es un punto a discutir ahora» la eventual incorporación al espacio del senador nacional Alfredo De Ángeli. Estimó que en los próximos días se iniciarán las conversaciones con los partidos aliados «Es un paso adelante, y ahora hay que trabajar para que la constitución del Frente Amplio UNEN se haga realidad», señaló Haddad al hacer referencia a la decisión del radicalismo de aprobar la incorporación del centenario partido al frente.

 

«El 22 de abril se realizó el lanzamiento nacional de UNEN y luego distintos distritos han dado pasos vinculados a la constitución de este frente», dijo, y destacó que ahora le toca a Entre Ríos. En ese marco, recordó que el paso que el radicalismo dio el último sábado en el congreso de Sauce de Luna ya había sido dado semanas atrás por el socialismo. Cabe recordar que el 26 de abril la Junta Provincial del Partido Socialista de Entre Ríos había resuelto promover la constitución de ese espacio en la provincia. En relación a la posibilidad de sumar al senador nacional Alfredo De Ángeli -ligado al PRO- a UNEN, Haddad sostuvo: «A nivel nacional está muy claro quiénes integran UNEN y se le puso un límite al PRO».