El gimnasio del CUCU cumplió su primer año: expectativas, detalles y cómo surgió la idea

En el marco del primer aniversario del flamante gimnasio del Club Universitario Concepción del Uruguay (CUCU), La Prensa Federal dialogó con Juan Martín Podestá, uno de los impulsores, con el fin de brindar detalles, experiencias y un repaso de cómo surgió la idea de un espacio propio.

El CUCU tiene gimnasio, y este pasado 1 de diciembre, arribó a su primer aniversario. Con un esfuerzo grupal de personas asociadas y con mucho arraigue al Club, se pudo abrir las puertas al público en general, con un local ubicado en Galarza 1237.. Es por esto que La Prensa Federal mantuvo una charla con «Tito» Podestá, uno de sus impulsores.

La idea del gimnasio y cómo surgió

En primer lugar, se destacó que «la idea del gimnasio fue un tema tabú durante muchos años. Siempre, al finalizar un año competitivo, hablábamos de que tendríamos que tener un gimnasio, pero siempre las prioridades y costos de los torneos, infraestructura y demás, nos ponía en jaque y teníamos otros objetivos como prioridad».

Pero a fines de 2019, «después que Rulo Vence deja de ser entrenador del Plantel Superior y yo de Juveniles, nos juntamos un día y hablamos de armar el gimnasio del club de a poco», aunque «con la pandemia quedo ahí. Por suerte los profesores nunca dejaron de meterle con todo, y gracias a la mano de Santiago Rodríguez Perdomo, se consiguió unas barras olímpicas que nos vendieron los chicos de La Usina, y con un espacio cedido por Marcelina Sanabria en Motus, comenzó el sueño del gimnasio».

Luego, Podestá indicó que «disponíamos de un dinero en el Club que había que invertirlo antes que siga valiendo menos y que todo valga más. Encontramos el lugar ideal, en un salón de mas de 200 metros cuadrados, en el centro de la ciudad, que pertenece a la familia Spais, que es del Club.

Fue así que «hicimos una propuesta formal a la comisión directiva del Club y esta la aprobó. Compramos elementos y también nos donaron varios, por parte del Gigio Mazzoni, dueño de la cadena Bigg de Buenos Aires, que es muy amigo de Sebastián Faure que supo estar presente en varios Sevens. Y así inauguramos oficialmente el 1 de diciembre del 2020, fecha en la que abrió las puertas al publico en general.

El gimnasio

Por otro lado, este diario consultó a Podestá sobre los detalles técnicos del gimnasio: su manejo, la demografía de sus clientes, quiénes pueden ir y las expectativas del Club.

«Al ser una actividad del Club, no posee una subcomisión, por lo que la Comisión Directiva de CUCU es la que está a cargo de mantener sus funciones», aclaró Podestá.

A su vez, señaló que «la cuota de socio del CUCU y la del gimnasio de cobra a parte, ya que este último no es un inmueble del Club, y tenemos costos que se encuentran por fuera de las actividades propias de la institución», por lo que «el gimnasio es totalmente autosustentable, ya que con lo que se abona, se paga el alquiler, el sueldo de los profesores y se reinvierte constantemente en materiales para mejorar el servicio brindado».

Siguiendo con esta línea, Podestá puntualizó que «tenemos alrededor de 150 socios de todas las edades. Hay chicos de rugby infantil de aproximadamente 9 años, hasta personas de más de 60, por lo que es muy variado. Desde el primer momento decidimos que el gimnasio iba a estar apuntado a todas las edades».

Sobre esto último, agregó: «tenemos profesionales muy experimentados y altamente capacitados para todas las edades y deportes; como así también, adaptados a cada necesidad personal de aquellos que asisten».

Presente y futuro

En lo que respecta a las expectativas del Club sobre el gimnasio, Podestá destacó que «cumple ampliamente, porque además de gimnasio en sí, se transforma en un punto de encuentro para ir al Club, días de entrenamiento, de viajes o partidos de local, además de reuniones y un largo etcétera».

«Pensamos en seguir creciendo. Nuestro próximo objetivo es armar un box para tener un kinesiólogo dentro de la estructura del gimnasio y para el Club, con el fin de prevenir y recuperar lesiones de todos nuestros deportistas y la comunidad en general que asiste a nuestras instalaciones», añadió.

Finalmente, Podestá sentenció: «hoy en día cualquier deporte te exige una mejor preparación física grupal e individual, y hoy tenemos el lugar que nos faltaba para eso. Además, este lunes comenzó un nuevo cronograma, agregando Cross funcional, con el profesor Fernando Castelli Donnet, Funcional con la profesora Micaela Parlatto, que se suman a Musculación, que ya teníamos con la profesora Martina Ross y Gonzalo Millán».

El cronograma de actividades en el gimnasio, ubicado en calle Galarza 1237: