El gobierno ofreció adelantar el aumento de 6 por ciento a julio

El aumento estaba previsto para agosto, pero ofrecieron pagarlo en julio. Los gremios no se fueron conformes y ratificaron el paro. De todas maneras la semana que viene habrá una nueva reunión y valoraron la instancia de diálogo. El gobierno provincial convocó a los cuatro gremios docentes a una

reunión, ante los reiterados reclamos por la cuestión salarial y la decisión del Congreso de Agmer de no comenzar las clases después del receso invernal, si no se mejora el aumento pautado a principio de año. Los Ministros de Gobierno y Justicia, Adán Bahl, de Educación, José Lauritto y de Economía, Diego Valiero, escucharon por más de una hora los planteos sindicales, pero no brindaron una nueva propuesta salarial. Ofrecieron sin embargo, adelantar el incremento del 6 por ciento a julio, en vez de pagarlo en agosto, según especificó Valiero. Desde Agmer y Amet ratificaron el paro, Sadop, se declaró en coincidencia pero aclaró que no realizará medidas de fuerza por estar en el marco de una paritaria nacional y UDA se decidirá en estos días. Quedó abierto el diálogo para una nueva reunión la semana que viene.

Política salarial
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), fueron recibidos por los tres representantes del Ejecutivo ayer al mediodía en función del pedido de mejora salarial para el segundo semestre del año. Luego de una reunión que se llevó a cabo en el Salón de los Gobernadores de la casa gris, el ministro de Gobierno y Justicia explicó que se convocó a los gremios «como habitualmente» se hace «en el momento de inicio del ciclo lectivo y en la época de vacaciones». «Básicamente estuvimos dialogando, escuchando los planteos de cada uno, que en muchos casos son coincidentes, fue una reunión de trabajo, seguramente la semana próxima también tendremos otra, con varios de los aspectos que ellos platearon», adelantó. «Estamos trabajando para que el inicio de clases sea normal, para eso se estableció al inicio del ciclo lectivo, una política salarial determinada que devenga el segundo tramo a partir de los sueldos de agosto», aclaró Bahl y argumentó que se reunieron con los sindicatos «porque queríamos tener este gesto de escucharlos y escucharnos mutuamente y ver si hay algún tema que podamos abordar en conjunto, buscarle la solución y tener un reinicio del ciclo lectivo con normalidad». Consultado por si había alguna posibilidad de aumento al ofrecido a principio de año, el ministro de Economía, Diego Valiero explicó la propuesta transmitida a los sindicatos. «Establecer que el adelantamiento de ese impacto del seis por ciento, se haga efectivo a partir del mes de julio. Esto ha sido lo que hemos expuesto como posibilidad de parte del Gobierno», explicó. 

 

Lea nota completa en nuestra edición gráfica.