El internó fugado de UP4 regresó voluntariamente

p5 17-7-14Se había escapado del lavadero de la cárcel el pasado lunes al mediodía, pero volvió luego de tareas de inteligencia del servicio penitenciario en la noche del martes. El Servicio Penitenciario de la provincia informó que el martes en horas de la tarde, un interno que se había fugado el pasado lunes en horas del mediodía, de la Unidad Penal N° 4, retornó presentándose voluntariamente a la Institución penitenciaria.

«Días pasados, tras la fuga del interno Secundino Ríos, de la unidad carcelaria de Concepción del Uruguay, se dispusieron acciones de inteligencia junto al personal de oficiales, suboficiales, guardia y el equipo técnico», indicaron las fuentes oficiales. Asistentes sociales de la Institución realizaron un abordaje al entorno familiar de Ríos, propiciando el dialogo y generando un canal de confianza que garantizó el pleno reconocimiento de los derechos del interno.

 

Se trabajó en base a los lineamientos propuestos por los profesionales, que tienden a abordar cada situación en particular desde diferentes perspectivas, arbitrando los medios necesarios para una futura reinserción en la sociedad de la persona privada de su libertad. «En ese contexto, el interno se presentó espontáneamente para dialogar con los funcionarios penitenciarios a los efectos de cumplir con su condena y enfocar su trabajo en actividades que le permitan reinsertarse en la sociedad al momento de recuperar la libertad», aseguraron. El retorno voluntario de Secundino Ríos fue el resultado del trabajo coordinado que se llevó adelante desde la Dirección de la Unidad Penal, que ni bien producida la fuga, coordinó acciones de inteligencia en conjunto con personal de oficiales, suboficiales, guardia y el equipo técnico de profesionales de la Institución.

 

Fue así que se realizó un abordaje desde del entorno familiar del interno. Según detallaron, los asistentes sociales de la Institución se comunicaron con los familiares de Ríos y allanaron el canal de diálogo y confianza para que este se sintiese respaldado, en tanto se le garantizó que se respetarían sus derechos y garantías al regresar a la Unidad Penal. De esta manera el Interno se presentó espontáneamente a las 20.30 a la Unidad Penal a dialogar con el Director a los efectos de cumplir con su condena. «Este hecho marca un hito en la historia de la Institución Penitenciaria. Sucesos de este tipo demuestran el modo en que se está trabajando desde la institución, que sigue los lineamientos de las nuevas políticas implementadas por el Ministerio de Gobierno y Justicia, quien respalda al Servicio Penitenciario de Entre Ríos, en la delicada labor por preservar y garantizar los Derechos Humanos inherentes de las personas».