El municipio podría retirar todos los contenedores

Es notoria la falta de colaboración de buena parte de los vecinos para el mantenimiento de los espacios públicos. Esto no ha logrado ser revertido a pesar de la solicitud y de las multas que comenzó a aplicar la municipalidad. Precisamente desde la comuna se informó que el jueves, día de inicio del fin de semana largo, bulevares y demás espacios públicos y esquinas habían quedado limpias en base al trabajo realizado los días previos. Sin embargo, “el Viernes Santo una gran cantidad de vecinos sacaron bolsas de basura, ramas y otros residuos, desbordando contenedores y tirando en las esquinas, a pesar de que era el único día que no había recolección”, se manifestó oficialmente.
“Queríamos que la ciudad esté limpia para el fin de semana largo, pero es imposible si la gente no ayuda. En 12 horas la ciudad estaba otra vez desbordada de residuos y ramas”, expresó el Coordinador General de Espacios Públicos.

¿Retirarán los contenedores?
Si bien se viene analizando hace un tiempo, la falta de respuesta solidaria de los vecinos haría inminente el retiro de los contenedores ubicados en la vía pública. Esto está siendo analizado por la comuna, potenciado por el vandalismo que en los últimos días produjo dos contenedores más incendiados, sumando casi 25 los que fueron prendidos fuego.
Una posibilidad para reemplazar los contenedores es la ubicación de “puntos verdes” en lugares estratégicos de la ciudad, donde los vecinos podrían ir a tirar residuos.

Orígenes del mal comportamiento
La costumbre de dejar basura, ramas y elementos de todo tipo se originó como consecuencia de las campañas de descacharrización preventiva del dengue, hace varios años. Como parte de estas campañas se pedía a los vecinos que dejaran en las esquinas elementos en desuso, los cuales eran retirados por la municipalidad. Pero este fin se desvirtuó y buena parte de los vecinos tomaron la costumbre de dejar estos residuos en cualquier época del año, sin relación con las campañas de prevención.