«El objetivo del operativo fueron los kiosquitos»

p5 13-5-14El jefe de la Policía Departamental Uruguay, Mario Leiva y subjefe Marcos Antoniow brindaron una conferencia de prensa en la que dieron mayores precisiones acerca de los procedimientos antidrogas realizados durante el pasado fin de semana en barrio La Higuera de Concepción del Uruguay, a los que consideraron «altamente positivos».

Asimismo destacaron que «el objetivo fueron los llamados kiosquitos de droga, con el fin de sacar de circulación los estupefacientes para evitar los efectos colaterales que causan en los consumidores». En diálogo con la prensa, los funcionarios policiales aseguraron: «Estamos muy contentos con el procedimiento, no tanto por la cantidad secuestrada, sino por el efecto logrado. En esta ocasión procedimos con un estado de sospecha previo, de acuerdo a la ley de represión del narcotráfico. Esto nos condujo a la realización de siete allanamientos, de los cuales seis dieron resultados positivos».

 

Vale recordar que los procedimientos se dieron en zona de calles 12 del Norte y Reibel, desde las 17 del viernes hasta alrededor de las 3 de la madrugada del sábado, secuestrando unos 6 kilos de droga, armas, dinero en efectivo y otros elementos relacionados al consumo y venta de estupefacientes. «Esto nos llena de orgullo, aunque naturalmente hubiésemos deseado secuestrar una mayor cantidad de droga, dejamos claro un llamado de atención para todo aquel que se maneje al margen de la ley, ya que la Policía de Entre Ríos está encargando intensamente de estos temas», indicaron. Agregaron que «los operativos abarcaron el barrio La Higuera, que es donde tenemos algún tipo de complicación en materia delictual y al abuso de drogas. En base a eso se llevaron adelante los procedimientos».

 

Detenidos a la cárcel
En este sentido informó que las tres personas que finalmente quedaron a disposición de la Justicia fueron remitidas a Unidades Penitenciarias. Se trata de dos hombres, los cuales fueron alojados en la Unidad Penal Nº4, de Concepción del Uruguay, y una mujer, que hoy será ingresada en la Unidad Penal de Mujeres Nº6, de Paraná. Por su parte Antoniow indicó que «estas son personas sobre las que ya había antecedentes, en algunos casos no puntualmente por droga sino por otro tipo de delitos». A continuación, reiteró que «creemos que este tipo de procedimiento es algo a tener en cuenta por todo aquel que se halle al margen de la ley y esté practicando este tipo de conducta ilegal. Muchas veces la gente dice que la policía no hace nada para combatir el narcotráfico o el menudeo de droga y debe saber que este es un trabajo muy específico que lleva mucho tiempo y los resultados en este caso están a la vista».

 

A continuación Leiva explicó que «el hecho de no proceder en determinadas circunstancias, es porque cuando hacemos un procedimiento, tiene que estar bien hecho y contar con todas las medidas legales, y finalmente terminar con la comprobación del hecho y la detención de los culpables». Consultados acerca de los tiroteos registrados en esa zona en los últimos meses y si estos están relacionados con los puntos de venta y los enfrentamientos entre personas del barrio, indicaron «nosotros creemos que la droga y lo que esta causa, tienen cierta relación entre sí». Es decir, «el uso de drogas sumado al estado de agresividad pueden terminar en ese tipo de actos. Muchas veces nos encontramos con sujetos que cometen delitos e intercambian los objetos robados por droga. Por eso destacamos que además de cocaína y marihuana se secuestraron varias armas, lo que potencialmente puede significar salvar una vida».

 

Trabajo de calle
En cuanto a la idea que pretende dar la nueva cúpula policial a la comunidad, destacaron el trabajo de calle «el cual cumple dos funciones, por un lado la prevención y por otro el acercamiento a la gente, ya que al acercarnos, al hablar con el ciudadano ya le estamos brindando un apoyo y le estamos haciendo saber de nuestro acompañamiento. Además nos permite acceder a información, a saber que está pensando la gente, que le preocupa, que necesita, y de ese modo podemos reestructurar el trabajo diario para dar respuestas a la comunidad». Antoniow, indicó que «hace un mes, cuando llegamos y comenzamos con esta gestión había cuestiones que nos interesaba cambiar, que tenía que ver con el aprovechamiento de recursos y medios. Nos sentamos a planificar y hoy eso nos ha permitido mejorar el servicio de calle con mayor presencia policial».

 

Más efectivos en las calles
Consultados acerca del destino de los efectivos de abigeato que el año pasado cubrían puestos de calle y hoy ya no están en la ciudad, indicaron que «fueron retirados para cumplir funciones de policía rural, que es lo que les corresponde». También expresaron su opinión acerca de la cantidad de efectivos que hoy se encargan de la seguridad en la ciudad y que a veces no parecen dar abasto. «Faltar siempre faltan, si me dan uno, yo quiero dos, si me dan dos, quiero tres, esto es natural. Incluso la gente siempre quiere tener un policía cerca de su casa, ya sea en garitas o comisarías, pero hoy eso no es posible. Por eso redoblamos los esfuerzos para sacar efectivos de las oficinas para enviarlos a la calle. Entendemos que actualmente tenemos la situación controlada. Por ahí la sensación es que la salida de los efectivos de Abigeato creó un vacío pero nosotros estamos en condiciones de decirle a la sociedad que no hay ningún vacio, tampoco se ha menguado la cantidad y calidad del servicio», aseguraron.

 

«No hemos detectado Paco»
Acerca de drogas altamente destructivas como el Paco, indicaron que «no hemos detectado Paco, que es la droga que debemos restringir a toda costa. Esta es la llamada droga maldita, porque realmente destruye a las personas afectándolas de una manera increíble, transformándolas prácticamente en un vegetal en muy poco tiempo. Afortunadamente esto en la ciudad no existe y tenemos entendido que en la provincia tampoco».