El peronismo celebró el Día de la Lealtad

p2-1 18-10Ayer por la noche se llevó a cabo el acto por el Día de la Lealtad Peronista y contó con la presencia de las autoridades locales del PJ, funcionarios y una importante cantidad de militantes, con el cierre del candidato a Diputado Nacional del Frente para la Victoria, José Eduardo Lauritto. Diferentes agrupaciones justicialistas acercaron salutaciones y adhesiones en una fecha tan especial para el peronismo, que

recuerda aquel 17 de Octubre de 1945, cuando el «subsuelo de la patria» salió a las calles a defender a su líder.

También se colocaron ofrendas florales en los bustos que recuerdan a Perón y Evita en plaza Ramírez. Luego se escucharon las palabras de jóvenes militantes, para dar paso al concejal Héctor Montenegro quien habló en nombre de la central de trabajadores. Finalizó el acto con la palabra del Ministro de Educación, José Lauritto, quien se refirió además al momento histórico que se recordó y al que se vive actualmente:

«El 17 de octubre de 1945 el peronismo nació como movimiento, y este 27 de octubre de 2013, por primera vez tenemos la posibilidad de ofrecerle al país un hombre del peronismo entrerriano para que sea el candidato a conducir este modelo transformador y solidario. Tenemos que darle ese respaldo a Sergio Urribarri», señaló. Además agradeció a la juventud y las agrupaciones que están «caminando todos los barrios, golpeando las puertas, hablando con los vecinos para tener una excelente elección».

La fecha
A principios de octubre, durante el gobierno de Edelmiro J. Farrell, Perón fue obligado a renunciar a todos los cargos públicos que ocupaba con el objetivo de desarticular su programa político. Fue detenido y trasladado a la isla Martín García. El Comité Central Confederal de la CGT declaró una huelga general a partir de la hora cero del 18 de octubre «como medida defensiva de las conquistas sociales amenazadas por la reacción de la oligarquía y el capitalismo».

La iniciativa sindical fue, sin embargo, desbordada por las bases, y desde la tarde del 16 de octubre los obreros empezaron a dejar sus lugares de trabajo. El 17 de octubre de 1945, miles de trabajadores provenientes principalmente del cordón industrial del Gran Buenos Aires se acercaron a Plaza de Mayo reclamando la presencia de Perón. El gobierno debió finalmente ceder a la presión popular y el general fue trasladado a la capital. Por la noche, Perón pudo estrenar su saludo con los brazos en alto.