El Plan Maestro de Agua comenzará a brindar servicio en María Auxiliadora

Continúan las obras para finalizar el Plan Maestro de Agua, y en los próximos días, se comenzará a prestar servicio en la zona de María Auxiliadora, con el tanque que se encuentra detrás del Cementerio. Esto fue confirmado por el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Alejandro Rojas.

El tanque en María Auxiliadora, detrás del Cementerio Municipal.

El Plan Maestro de Agua se encuentra en el tramo final de las obras, y en este sentido, La Prensa Federal dialogó con el Ing. Alejandro Rojas, Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, para brindar más detalles.

En primer lugar, Rojas indicó que “en la zona de María Auxiliadora, se está probando el sistema desde la Planta de Agua hasta la cisterna y de ahí al tanque, que está detrás del Cementerio”.

Según el funcionario, esto funcionó acorde a lo esperado, y comenzarán a vaciar el tanque y la cisterna para limpiarlos. Además, en los próximos días comenzarán las primeras pruebas de funcionamiento de sistemas para brindar el servicio a la gente.

Por otro lado, “la cisterna de Santa Teresita y Teniente Ibáñez ya está lista, junto con su tanque. Este último tiene muchos años, por lo que se reemplazaron las cañerías de subida y bajada de agua para no tener dificultades”. A su vez, Rojas aclaró que este tanque presentaba menor cantidad de dificultades que el de María Auxiliadora, por lo que se puso el foco en el último.

“Estos días va a empezar a prestar servicio María Auxiliadora. Santa Teresita tendrá una mayor cisterna y un mayor tanque, pero estará postergado algunos días más porque queríamos centrarnos en el primero. Son obras complejas, por lo que tenemos que estar muy atentos a alguna posible pérdida en las cañerías”, aseguró Rojas a este diario.

El ingeniero, además, señaló que “Puede ser que aparezcan algunos lugares puntuales con problemas, porque la presión de agua aumentará y las cañerías son viejas. Si es que pasa, estaremos atentos para arreglarlo lo antes posible”.

El tanque ubicado en Teniente Ibáñez, detrás de la Escuela de Arte y Oficios.

En relación al video que se viralizó semanas atrás sobre la pérdida en uno de los tanques, el Secretario de Obras Públicas aclaró que “esto puede pasar, aquí y en todos los países; ocurre hasta en la casa de cada uno de nosotros. Tuvimos que probar con muchísima agua para prever qué es lo que pasaría si los tanques están totalmente llenos, esta fue la razón principal por la pequeña pérdida que se vio en las imágenes que se difundieron”.

Rojas puntualizó que “Lo que pasó en Concepción del Uruguay, es que se extendió hacia el oeste. Hoy, nuestra ciudad tiene todo este sector por pozo y tanques, pero lo mejor sería que sea solamente un sistema de tanques. Esto será una tercera etapa y así se seguirá hasta cubrir a toda la ciudad, por lo menos hasta la Autovía Artigas”.

“Concepción del Uruguay se está desarrollando industrialmente, turísticamente, se está modernizando con edificios importantes y con chicos que vienen a estudiar, necesitamos mejorar la calidad de vida y del agua, y esto supera a cualquier administración”, reflexionó.

Y agregó: “El acceso norte, por ejemplo, excede a este gobierno, ya que se terminará en otro. Y ojalá que el próximo siga con este camino”.

Bv. Yrigoyen

Por otro lado, Rojas habló sobre la repavimentación del Bv. Yrigoyen, una obra financiada por Provincia que se está llevando a cabo actualmente en La Histórica, finalizando en breve con su primera etapa.

Rojas indicó que “La semana que viene culminaremos la primera etapa de repavimentación, pero falta un poco de reparación de losas. Además, está en licitación la segunda etapa que sería la carpeta asfáltica superior en la base negra cerca de Rocamora. Esta etapa estaría completa en diciembre, enero o febrero, con demarcación, plazoleta, y demás”.

“Las calles aledañas al Bv. Yirigoyen verán una descompresión del tránsito, ya que el Bv estará más transitable por los arreglos”, finalizó Rojas.