Paraná.(RN).En la última sesión que realizó la Cámara de Senadores este miércoles con su actual composición legislativa aprobó la adhesión al Decreto de Necesidad de Urgencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el que se habilita a las provincias el reclamo de la devolución del 15 por ciento de los montos coparticipables retenidos
Paraná.(RN).En la última sesión que realizó la Cámara de Senadores este miércoles con su actual composición legislativa aprobó la adhesión al Decreto de Necesidad de Urgencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el que se habilita a las provincias el reclamo de la devolución del 15 por ciento de los montos coparticipables retenidos luego de los pactos fiscales de 1992. No obstante, este mismo día la Justicia tomó dos resoluciones: aceptar una medida cautelar para suspender la aplicación de este DNU, y rechazar un planteo de Formosa para que se le aplique en forma automática la reciente jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En el primer caso, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Liliana Heiland ordenó al gobierno que suspenda el decreto de necesidad y urgencia por el cual dispuso la transferencia a las provincias del 15 por ciento de los fondos de coparticipación, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia. La decisión fue tomada a partir de una medida cautelar interina que solicitó la Mesa Nacional de Jubilados Pensionados y Retirados de la República, consignó Infobae.
Así, Heiland dictó una medida cautelar interina por la cual le ordenó al Gobierno que “suspenda la ejecución del DNU 2635/15”. También le solicitó que en cinco días presente un informe contestando la demanda.
Por otro lado, la CSJN rechazó la cautelar pedida por la provincia de Formosa para que se le aplique en forma automática la reciente jurisprudencia de la Corte que ordena hacer cesar la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado Nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social. El máximo cuerpo aclaró que cada provincia tuvo diverso comportamiento frente a la prórroga unilateral que dispuso el Estado Nacional, por lo que es necesario analizar caso por caso, tal como lo hizo en los precedentes Santa Fe (CSJ 538/2009), San Luis (CSJ 191/2009) y Córdoba (CSJ 786/2013). Destacó que a diferencia de la presentación realizada por Formosa, en esos casos sí contaba con elementos para ordenar el cese de los descuentos, informó el CIJ.
Según constató Recintonet, este miércoles los senadores presentaron un proyecto propio y poco antes de comenzar la sesión ordinaria el Poder Ejecutivo envió uno de similar tenor, por lo que se decidió unificar ambas iniciativas en orden a tener los mismos objetivos, y pasará luego a Diputados. Cresto fundamentó el pedido enumerando las consecuencias que ha tenido en el sistema de distribución lo suscripto entre el 92 por el estado provincial y destacó los cambios que se avecinan a la luz de la decisión de la Corte Suprema ante la demanda entablada por tres provincias. Así como también destacó que los beneficios de la llegada de más fondos, va a favorecer a todos los estamentos de gobierno en la provincia.
Consideró que el decreto presidencial “es justo” y “pasará a la historia” por los beneficios que da a todo el sistema de administración y dijo esperar que la actitud del presidente electo Mauricio Macri, en relación al decreto, no sea “liviana” y haga una correcta evaluación antes de tomar una determinación.(RecintoNet)