Empresa avícola local exportará a Sudafrica

Las firmas entrerrianas Granja Tres Arroyos y Laboratorios Pyam, acompañadas por el secretario de Comercio de la provincia, Néstor Loggio, participaron junto a empresas de Santa Fe y Córdoba de un amplio acercamiento al mercado sudafricano, sustentado por un trabajo de la Embajada Argentina en dicho país.

 

Al mismo tiempo, dicha embajada llevó a cabo una agenda institucional destinada a dar conocimiento de las más importantes instancias locales de comercio y servicios del perfil productivo de la provincia, en la persona de su secretario de Comercio. El funcionario estuvo acompañado en todos los espacios por la jefa de la Sección Comercial de la Embajada, Sabrina Cordero.La firma Laboratorio Pyam SA contó con una agenda de reuniones que incluyó cuatro encuentros. Agustín Miguens, representante de la mencionada firma, participó de los encuentros junto a personal de la Cancillería Argentina, en especial, de la Subsecretaría de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones. Se mantuvieron reuniones con la Cruz Roja Internacional y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por su parte, Gonzalo Alauzis, de la empresa avícola Granja Tres Arroyos SA, afirmó que “la misión fue muy satisfactoria ya que se pudo concretar una buena agenda con la ayuda de la gobernación de Entre Ríos y la Embajada Argentina en Sudáfrica. La misma ha sido intensa, recorriendo varias ciudades pero con resultados muy positivos ya que si bien falta terminar algunos detalles, se ha logrado comercializar nuestro producto en forma directa y en más volumen del que ya veníamos exportando a través de intermediarios. Ahora tuvimos la oportunidad de visitar a los importadores allá, lo que sirve para conocer en detalle el mercado”.

Respecto a la situación actual del mercado, el empresario destacó: “El sector avícola está pasando un momento difícil, no es una situación sencilla, como ocurre con muchos otros sectores. En el mercado interno ha habido una contracción, estamos tratando de salir de eso. Los mercados internacionales en general nos han acompañado, teniendo en cuenta también que en estos últimos dos años ha habido una sobreoferta de pollo a nivel mundial por lo cual todos los precios internacionales cayeron muy fuerte y viene costando sacar el excedente que tenemos en el mercado interno a la exportación, porque los valores no acompañan”.

“De todos modos hay que seguir trabajando en la internacionalización porque es un mercado muy competitivo y debemos poner énfasis en las negociaciones como lo venimos haciendo hasta ahora”, señaló Alauzis.

Granja Tres Arroyos contó con una agenda de 12 reuniones distribuidas en tres ciudades: Johannesburgo, Porth Elizabeth y Cape Town. Cabe subrayar que el mercado sudafricano tiene una gran apertura en este sector a productos provenientes de Brasil, Estados Unidos y Europa. Necesita así de una presencia cercana y continuada en el tiempo sobre los importadores para lograr buenos resultados comerciales.

Para finalizar, Alauzis declaró que si bien hay algunos detalles que se deben cerrar tras las negociaciones en Sudáfrica, ellos como empresa pueden confirmar nuevas exportaciones hacia el continente por parte de Granja Tres Arroyos: “Nuestro balance es muy positivo, por lo que continuaremos trabajando en pos de las exportaciones entrerrianas”.