En Gualeguaychú construirán el primer «parque ecológico»

p4 20-09Urribarri y el secretario de Ambiente de la Nación Juan José Mussi estuvieron en la ciudad del sur entrerriano y entregaron importantes aportes. Ayer se firmó en Gualeguaychú el convenio para la construcción del primer ecoparque de la provincia que terminará con el

basural a cielo abierto de esta ciudad del sur entrerriano. La inversión supera los 30 millones de pesos que ni provincia ni municipio deberán devolver.
 
El acuerdo fue firmado por el gobernador Sergio Urribarri y el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi. «Hoy estamos aportando alrededor de 47 millones de pesos a la provincia. Hoy podemos decir que trabajamos por el ambiente, no se pueden resolver todas las cosas. Pero puedo asegurar que es un lujo trabajar junto a esta Presidenta», señaló y agregó: «Camino como muchos, porque yo milité en aquella época difícil y justo a esta altura de mi vida llega la reivindicación y el por qué valió la pena luchar.
 
Discúlpenme los que no son de mi partido político, pero después de Perón, este es el gobierno más peronista que tuvo la historia de la Argentina». Además el Secretario señaló: «Solamente les quiero decir que hay que defender con dientes y uñas este proyecto. A la clase media la hicimos nosotros, a los de abajo le dimos la posibilidad de ser clase media. Este es un proyecto para todos, incluye a todos los argentinos». «Vinimos a firmar ni más ni menos que la aceptación de la realización de la obra del parque para esta ciudad, con el relleno sanitario posterior, para lo cual el gobierno nacional tomó un crédito internacional y se lo da sin retorno al municipio por una suma de 31 millones de pesos. Vinimos también a cumplir con los intendentes.
 
Vinimos también a cumplir con el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que implica en algunos casos contenedores para recibir el residuo; la segunda parte, después de recibirlos, la educación para separar los residuos; los contenedores, los camiones que trasladen a los residuos, después la planta, después la compactación y el relleno sanitario».
 
El funcionario nacional entregó al mandatario un aporte de 11,9 millones de pesos para el Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para la Microrregión Tierra de Palmares, que comprende las localidades de San José, Colón, Villa Elisa, Ubajay, San Salvador, General Campos y las juntas de gobierno de Arroyo Barú y Liebig. 
 
Confianza 
Para el gobernador, la construcción del ecoparque en Gualeguaychú «va a marcar, más allá de los matices, un hito en una ciudad de la provincia. La voluntad del pueblo y el gobierno hoy se traduce en hechos. Y esto que ponemos en marcha es un hecho concreto». «Seguramente, después de Gualguaychú serán otras las ciudades que lleguen a tener una planta de residuos sólidos urbanos, como ésta.
 
Pero Gualeguaychú era el emblema de un tema que se instaló hace muchos años atrás. Hay un antes y un después en la ciudad y yo no voy a dejar de reconocerlo. Si hay una palabra que se impone en estos años es la confianza, la cooperación que ha habido, como nunca al menos en mi provincia».
 
Aportes a empresas
A través del Programa Federal de Producción Más Limpia se entregaron aportes no reembolsables a las siguientes empresas: la industria del caucho Mezclamos de Gualeguaychú, 59.024 pesos; el frigorífico El Brillante, 42.580 pesos; la planta procesadora de aves Domvil de Larroque, 60.480 pesos; el frigorífico avino y porcino Fadel de Colón, 58.800 pesos; química Dicopack de Gualeguaychú, 58.240 pesos;
 
fábrica de pastillas potabilizadoras de agua Pyam de Gualeguaychú, 58.240 pesos; fábrica de envases de plástico y recicladora Reciclad de Gualeguaychú, 58.240 pesos; metalúrgica Casaretto de Gualeguaychú, 39.813 pesos; y frigorífico de aves Súper de Concepción del Uruguay, 55.169 pesos.