En Gualeguaychú reiteran el reclamo contra la pastera

P4-PasteraSe realizó ayer la 10º Marcha al Puente San Martín, en reclamo por la pastera Botnia UPM y defensa del Medio Ambiente.

Miles de personas acompañaron la movilización, para participar de la lectura de la proclama leída sobre el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos, en la cual la Asamblea Ciudadana Ambiental cuestionó a los gobiernos de Argentina y de Uruguay por darle «amparo a los ecocidas». Pidió que «no se olviden de Gualeguaychú» y ratificó la contaminación de Botnia ­ UPM.

Tras la caminata de los manifestantes y pasadas las tres de la tarde, tras la entonación de los Himnos nacionales de Argentina y de Uruguay, fue Luis Recalde el encargado de dar lectura a la proclama que fuera elaborada por los asambleístas de Gualeguaychú. La misma expresa la firme convicción de oponerse a Botnia UPM «por el alto grado de contaminación que produce», y denunció que la región sufre «el mayor ecocidio», y disparó que «el llamado progresismo» en Argentina y Uruguay «es el gendarme de las empresas contaminantes». «Más de once años de reclamos, más de una década perdida en materia de medio ambiente, la planta debiera haberse marchado, y sin embargo sigue acá contaminando nuestro aire, nuestro río, nuestra tierra», expresa el texto en sus primeros párrafos y prosigue asegurando que «de nada sirvió la declaración de `causa nacional’ y el fallo de la corte de La Haya en cuanto al control y actitud que debía asumir el gobierno uruguayo». «El neocapitalismo de los años noventa apenas se atrevió a prometer la presencia de empresas como Botnia-UPM, pero este llamado progresismo de los gobiernos actuales fue más lejos y ejecutó lo que era una promesa, y hoy se ha convertido en gendarme de las empresas contaminantes, apuntando los fusiles contra su propio pueblo. La criminalización de las protestas es un claro ejemplo de ello», remarcó la proclama.

«Tal vez tengamos que marchar durante 30 años como nuestras Madres de Plaza de Mayo, para ser escuchados», reflexionaron los asambleístas. «Nos preguntamos cuántos incidentes harán falta para que reconozcan nuestro argumento», expresan los asambleístas, recordando el episodio de olor que vivió Gualeguaychú el 28 de febrero de este año, y repudiando la respuesta que siempre reciben de parte de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Gualeguaychú: que «hasta el momento no se ha recibido información sobre el contenido de las bolsitas de muestreo». «¿Por qué se le niega esta información a los ciudadanos? No es un derecho humano fundamental?. Así como por un lado se llevó a la justicia a los genocidas, se les da amparo a los ecocidas, los gobiernos son promotores del ecocidio por proteger a Botnia y por permitir otros emprendimientos contaminantes», sentenciaron.

Por otro lado, a través de la proclama la Asamblea de Gualeguaychú se encargó de «recordar que Botnia UPM sigue contaminando, que el río Uruguay no resiste más, que el aire que respiramos está contaminado con las emisiones gaseosas de Botnia UPM y nadie hace anda para evitarlo». Finalmente, «pedimos al intendente, senadores, diputados, jueces, gobernador, y a la propia Presidenta de la nación, que tengan memoria, no se olviden de Gualeguaychú ni de la causa nacional proclamada por el expresidente Kirchner, que no confundan a la sociedad y que asuman que lo mejor para recuperar el vínculo con Uruguay es respetar la voluntad de los pueblos, que es que Botnia se vaya». No faltó nadie y de todos los sectores acompañaron la movilización que unió a la Iglesia, representada por el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, al oficialismo con representación de autoridades provinciales como el ministro de Educación de Entre Ríos, José Eduardo Lauritto, al PRO con Alfredo De Angeli, a UNEN con Pino Solanas y dirigentes radicales y dirigentes identificados con el massismo.

EN GUALEGUAYCHÚ SE REALIZÓ UNA NUEVA MARCHA AL PUENTE.