Encuentro de Centros de Estudiantes

Con la idea de fortalecer los centros de estudiantes en funcionamiento y de regularizar aquellos que no están formalmente organizados, se realizó un Encuentro Departamental de Centros de Estudiantes en el salón de actos del Colegio Urquiza.

El Consejo Municipal de Juventud participó de la coordinación del encuentro donde estuvieron presentes las autoridades del CGE y la provincia: Eugenia Díaz Picó (Coordinadora de Organizaciones estudiantiles de la Dirección de Educación Secundaria CGE), Leandro Rueda Taborda y Laura Mansilla (Coordinación de Políticas Transversales), Virginia Franco (Dirección de Educación de Gestión Privada), supervisoras de nivel secundaria y docentes y estudiantes de instituciones del departamento. Todo relacionado al encuadre en la Ley 10115 que regula los centros de estudiantes en la provincia de Entre Ríos, y donde consensa la regulación para todos los centros.

“La formal institucionalización de las entidades que representan a los estudiantes constituye un paso fundamental para acceder a los distintos programas que ofrece la educación. Precisamente, diferentes aspectos de dichos programas y la importancia para el desarrollo de los centros de estudiantes fueron temas sobre los que se hizo especial hincapié entre las autoridades asistentes”, señaló Cristian Bonato, coordinador del Consejo Municipal de la Juventud. En este encuentro se hizo un fuerte hincapié en el desarrollo de talleres de fortalecimiento de Centros de Estudiantes y Educación Sexual Integral para estudiantes del Ciclo Orientado.

Durante las reuniones, los estudiantes pudieron no sólo plantear sus necesidades, sino también ser escuchados por su pares y por distintos organismos gubernamentales, con el fin de poder aprender a gestionar soluciones conjuntas para los problemas existentes en los establecimientos referidos tanto a necesidades edilicias, como así también a necesidades puntuales de aquellos estudiantes a los que representaban.

 

Red de Centros de Estudiantes

La Ley Provincial N° 10215, sancionada el 24 de abril de 2013, establece una serie de normativas por el cual el Estado garantiza el derecho de agremiación de los estudiantes entrerrianos de instituciones educativas de nivel secundario; terciario no universitario permitiendo contar con un único Centro de Estudiantes, entendiéndose por tal a la organización democrática representativa, necesaria y autónoma de los estudiantes regulares de cada institución.

Ante esta situación se creó en la ciudad la Red de Centros de Estudiantes, un espacio que nuclea a las organizaciones estudiantiles existentes, y fomentar la continuación y el crecimiento de las mismas en el tiempo venidero.