Encuesta marca que el 54% cree que el Gobernador debe enfrentar al Presidente para defender su provincia

Un estudio realizado por la Consultora Zuban Córdoba indica que el 53,9% entiende que los gobernadores deben defender los intereses de sus provincias aunque tenga que enfrentarse con el presidente Javier Milei. Sólo el 41% optó por la inversa: ayudar al mandatario nacional aunque eso implique resignar recursos provinciales.

El relevamiento también marca que un 61,8% de los encuestados entendió que, tras la caída de la ley ómnibus, el Gobierno nacional “debe dialogar con los gobernadores y recuperar el consenso”. Sólo un 28,3% se inclinó por la opción “debe gobernar por decreto y confrontar con los gobernadores”.

Asimismo, el informe consigna que, ante la pregunta de si confía más en el Presidente que en el Gobernador de la provincia, las respuestas mostraron una igualdad en 44%.

Por otra parte, la encuesta establece que el 79,9% de los relevados estuvo de acuerdo con la frase “el ajuste de Milei lo está pagando la gente” y, además, que un 50,8% entendió que la responsabilidad de la mala situación económica nacional es del gobierno libertario.

En paralelo, un 54,5% tiene algo o mucha desconfianza en que el actual mandatario nacional mejorará la economía nacional, porcentaje similar a los que optaron por la alternativa de que Milei lleva a la Argentina por la dirección incorrecta (52,8%) y a los que desaprueban la gestión libertaria algo o totalmente (54,7%).

Dentro del informe, el estudio menciona: “Marzo y abril serán meses claves. Lo que suceda en esos dos meses seguramente determinará el recorrido del resto del año en términos de estabilidad política y social”.

El relevamiento se realizó entre el 13 y el 14 de febrero. La muestra fue de 1500 casos de todo el país, segmentado por edad, género, zona y último voto a presidente.

La encuesta, a la que accedió APFDigital, fue realizada el 13 y el 14 de febrero