Entre Ríos vuelve a la Feria del Libro tras cuatro años

p2-28-3-16-1Del 21 de abril al 9 de mayo se desarrollará en Buenos Aires la 42ª Edición de la Feria del Libro, donde Entre Ríos retornará luego de cuatro años de una ausencia dispuesta por decisión del exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez. La gestión de Gustavo Bordet también resolvió que la provincia vuelva a participar del Programa Identidad, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que Báez había dado de baja con el propósito de borrar vínculos con la gestión del exgobernador Jorge Busti.

 

 

La Feria
No hubo grandes explicaciones o argumentaciones, pero Entre Ríos desapareció durante cuatro años de la Feria Internacional del Libro. La última participación de la provincia con stand propio en la cita más relevante en torno al libro y el encuentro entre el autor y el lector, se remonta a 2011, meses antes de que Báez asumiera su cargo ministerial.

 

 Una vez al frente de su cartera, el actual diputado provincial declinó la cita anual para no participar de una iniciativa vinculada a los medios opositores al gobierno nacional. Báez no quería hacerle el juego a «Clarín» y «La Nación». En virtud de ese análisis, Entre Ríos abandonó su lugar en la Feria, donde se exhibían cientos de libros de autores entrerrianos y hasta se dedicaba un día en particular a la provincia para la presentación de las novedades editoriales más importantes, como por ejemplo el último premio Fray Mocho.

 

Programa Identidad
De modo similar, pero con otras motivaciones, durante cuatro años Entre Ríos dejó de participar del Programa Identidad, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En este caso era aún más difícil de explicar la deserción: la provincia renegaba de una iniciativa en la que había sido pionera, ya que la primera versión del Programa Identidad en el ámbito cultural se había desarrollado en Entre Ríos en 2005.

 

Báez echó por tierra una herramienta que los hacedores y artistas de la provincia podían utilizar sin que significara costo alguno para el gobierno Provincial. Que aquel buen comienzo del Programa Identidad hubiese sido durante la gestión de Jorge Busti, fue razón suficiente para que el exministro resolviera extinguirlo.