Es muy complicada la situación financiera de Entre Ríos

El ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay reconoció a Radio Franca que “la Provincia afronta un complicado escenario financiero, marcado por el enorme peso de la deuda que heredó la gestión de Gustavo Bordet”.

 Durante la entrevista el funcionario admitió que «el problema de la deuda que tiene la Provincia es que se trata de vencimientos muy importantes que operan este año y el año próximo». En ese sentido reconoció que «la salida es la posibilidad de acceder a crédito externo» y reprogramar la deuda «a 10 o 12 años».

Aunque no lo mencionó, Entre Ríos acumula $13.000 millones de deuda consolidada y otros $4000 millones de deuda flotante. Con ese panorama, administran a cuentagotas los ingresos y egresos de las comprometidas finanzas provinciales.

“En nuestro caso, del 1 de enero al 31 de agosto, si comparamos 2016 con 2015, los recursos subieron un 29 por ciento y los gastos un 44 por ciento. Esto es lo que lleva a que la situación financiera sea compleja y por eso todos los meses estamos mirando la caja todos los días para cumplir con los compromisos”, dijo.

Sobre las pautas presupuestarias para el 2017 el Ministro indicó que en el orden nacional “hablan de un 17 por ciento de inflación, un tipo de cambio promedio de 18 pesos por dólar y un crecimiento de un 3,5 por ciento. Esos son los parámetros del gobierno nacional, nosotros difícilmente nos apartemos de eso. En definitiva los parámetros del gobierno nacional repercuten en nuestros ingresos, la coparticipación de impuestos está ligado a eso”.

 Déficit

“El principal déficit, que es casi 90 por ciento del déficit provincial, es de la Caja de Previsión. Y estimamos que para este año el déficit va a ser de $2700 millones. Si este año habrá un déficit de $3000 millones”. Para cerrarlo, Ballay piensa en “recuperar ingresos en base a la vuelta de la actividad económica. Recuperar ingresos ampliando la base tributaria; no estamos hablando de ningún impuesto nuevo, ninguna decisión alocada porque consideramos que la carga impositiva está en su límite.

Y obviamente también apuntar a hacer lo más eficiente posible el gasto”. “El stock de deuda total es el más bajo que tuvo la provincia, porque si lo relacionamos con los recursos es el 50 por ciento del Presupuesto. Esa es la parte buena de la noticia, pero ese 50 por ciento de deuda tiene vencimiento este año y el año que viene. Y ese es uno de los temas pesados que se transfiere en lo financiero”.

“Por eso cuando uno ve una proyección, superado el 2016 y 2017, la carga de la deuda para el 2018 en adelante baja sustancialmente. Administrar esta situación actual es el desafío que tenemos todos los días y es lo que pidió el gobernador Bordet”, finalizó.