Estación meteorológica Automática en la ciudad

p4 16-10Construida por técnicos del INTA y la UTN se instaló en la EEA del INTA de Concepción del Uruguay en 2011. Las estaciones meteorológicas automáticas, corresponden a un proyecto que iniciaron profesionales del INTA Castelar junto a técnicos de la Universidad Tecnológica

Nacional de Avellaneda, con materiales y desarrollo nacional. «El objetivo fue construir 150 estaciones para instalarlas en las Experimentales del INTA en todo el país.

Es así que llegan en el año 2011 tres unidades a la EEA de Concepción del Uruguay, una se puso aquí, junto a la estación convencional existente y las dos restantes en la zona de influencia de esta Experimental»; explicó el técnico en automatización Augusto Bassini responsable del apoyo logístico.

Mientras tanto el Ing. Agr. Nicolás Vaiman, a cargo del área de Agrometeorología de INTA Concepción del Uruguay, indicó que: «la estación automática registra datos de: temperatura de intemperie, temperatura de suelo, humedad relativa y precipitaciones, que pueden ser utilizados para caracterizar las campañas agrícolas y contribuyen a la toma de decisiones en cuanto a fechas de siembra, etc. Estos registros se pueden ver en forma numérica y gráfica en la página de internet cuya dirección es siga2.inta.gob.ar.

La estación también registra: presión atmosférica, radiación solar, mojado foliar, velocidad y dirección de vientos». Vaiman, agregó que: «actualmente se está trabajando en la programación de la página de internet para que los datos históricos estén disponibles para los usuarios».

Al ser consultado sobre la diferencia entre la estación meteorológica convencional y la automática, señaló: «Las convencionales disponen de instrumentos que son calibrados por el Servicio Meteorológico Nacional, no así las automáticas que deben cumplir con un período de prueba para eliminar cualquier margen de error en sus instrumentos. Sin embargo las automáticas nos ofrecen la ventaja de obtener una frecuencia de toma de datos mayor a las convencionales, cada diez minutos, todos los días y durante los 365 días del año; y disponer de esos registros en el momento que sea necesario y desde cualquier lugar dónde nos encontremos y tengamos acceso a la web».