Estados Unidos empató con Gales

La superioridad del elenco yanqui fue abrumadora en la primera parte y se fue al descanso arriba con gol de Weah. Pero los europeos se adueñaron del complemento y llegaron al punto a través de su gran emblema, Gareth Bale.

El debut de Estados Unidos este lunes en el Mundial Qatar 2022 frente a Gales fue un vibrante empate 1-1 en Al Rayán.

En la primera parte, Timothy Weah puso en ventaja a los norteamericanos; pero en el complemento, el experimentado Gareth Bale selló con un penal el empate definitivo para Gales, que anotó en una Copa del Mundo tras 64 años y dejó a Inglaterra en la cima del Grupo B.

En el arranque, el dominio y el vértigo que imprimía Estados Unidos eran patentes ante un rival galés que pretendía pararse de contragolpe con la intención de buscar al intrascendente Daniel James y al capitán Bale. Pero sus intentos no prosperaban.

Así, en una jugada por derecha, los dirigidos por Gregg Berhalter llegaron con Weah, cuyo envío al corazón del área fue interceptado de cabeza por el zaguero Rodon, quien casi la mete en contra, aunque encontró a su arquero bien parado; en la misma jugada, el arquero Hennessey le ahogó el grito a Sargent.

Lo dicho: Gales recurría a pelotazos largos como principal fórmula de ataque, pero le faltaba audacia. De su lado, los norteamericanos se mostraban firmes a la hora de recuperar el balón y más predispuestos a jugar en ofensiva, lo que a veces obligaba a su oponente, sobre todo cuando el lateral Robinson se proyectaba por izquierda, a engrosar su última línea de tres a cinco defensores.

A Gales le duraba poco la pelota en su poder. Estados Unidos progresaba en juego colectivo y a pura pared llegó con Pulisic, quien con un estiletazo habilitó a Weah para que el delantero pusiera arriba a su seleccionado. El 1-0 parcial era esperado y justo.

De vuelta de los vestuarios, Gales aprovechó el retroceso de su rival y buscó emparejar el resultado con más empuje que precisión. Lo tuvo Davies de cabeza, pero Turner lo impidió. Enseguida, Moore también avisó con un cabezazo.

Hasta que a nueve minutos del final, Zimmerman bajó a Gale dentro del área y el ex Real Madrid cambió penal por gol. En el epílogo, el juego fue de ida y vuelta pero, tras el pitazo del qatarí Abdulrahman Al Jassim, el 1-1 fue inamovible.