Estados Unidos: Protestas en las principales ciudades tras el asesinato de George Floyd

Manifestantes y la policía chocaron en varias grandes ciudades de Estados Unidos. La prohibición de las protestas generó más indignación por el asesinato de otro negro desarmado.


Luego de cinco noches de protestas en las principales ciudades de Estados Unidos, los manifestantes se preparaban el domingo para otra jornada de reclamos y movilizaciones por el asesinato policial de George Floyd, un afroamericano desarmado en Minneapolis. Distintos Estados del país decretaron el toque de queda. Asimismo, Donald Trump amenazó con incluir a Antifa como organización terrorista.


Lo que comenzó como protestas pacíficas por el homicidio de Floyd, que pedía que lo dejaran respirar cuando un agente blanco de Mineápolis puso su rodilla en su cuello, despertó una vez más una ola de indignación e ira en una nación dividida política y racialmente.


El presidente Donald Trump prometió detener la violencia a los tiros después de varias noches de disturbios en Minneapolis, donde George Floyd, de 46 años, murió como consecuencia de que un policía presionó su cuello con su rodilla durante diez minutos durante su arresto, del cual no se resistió.


En esa ciudad de Minnesota, en el norte de Estados Unidos, la policía antidisturbios cargó contra los manifestantes que incumplieron el toque de queda y utilizó granadas aturdidoras y bengalas de humo para dispersar la protesta.


También hubo choques entre manifestantes y la policía en Los Ángeles, Chicago y Nueva York. La presencia policial no impidió que miles de personas salieran a protestar en lugares como Dallas, Las Vegas, Seattle y Memphis.


Las manifestaciones llegaron hasta delante de la Casa Blanca, donde gases lacrimógenos e incendios llenaron el aire de humo. Este domingo por la mañana, el mandatario publicó en redes sociales contra los manifestantes que se aproximaban demasiado cerca de la Casa Blanca, al amenazar con que los recibiría con «los perros más feroces y las armas más peligrosas».


Manifestantes quemaron autos de la policía en Miami y Atlanta, y en Los Ángeles cinco agentes resultaron heridos y hubo cientos de arrestos después de que varias personas incendiaran y saquearan comercios, sobre todo tiendas de lujo de Beverly Hills.


El caso de George Floyd se convirtió en el último símbolo de la violencia policial contra los ciudadanos negros y provocó la mayor ola de protestas de los últimos años en Estados Unidos.