Federación quedó fuera de las decisiones del Directorio

p2-110116Ninguno de los cuatro directores oficialistas designados es de aguas arriba de la represa y esto generó un malestar en la zona. Un senador, tres intendentes del Departamento Federación y un ex concejal convocan a movilizarse para que los derechos de la región no sean ignorados.

 

Días atrás La Prensa Federal daba cuenta que Alejandro Casañas era designado al frente de la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande y junto a él lo acompañaban en el directorio como vocales, por parte del oficialismo, el contador y Secretario de Hacienda de nuestra ciudad, Oscar Colombo, el referente de la UOCRA, Walter Doronzoro, y Diego Lascurain, ex concejal de Concordia. Luego de conocerse los nombramientos la reacción no se hizo esperar. «Las ciudades de aguas arriba fueron ignoradas», coincidieron dirigentes de la zona.

 

Discriminación geopolítica
El malestar reside en que los funcionarios designados recientemente en CAFESG representan a departamentos aguas abajo de la represa y para los municipios de aguas arriba, la flamante integración del directorio de esa institución, viene a demostrar que hay una discriminación «geopolítica» y una «asimetría». Es por eso que el senador Miguel Piana, los intendentes Claudio Baldezari de Villa del Rosario, Carlos Cecco de Federación, Mario Toler de Santa Ana y hasta el ex concejal de Federación Marcelo Rastelli, son apenas algunos que suman planteos y comienzan a convocar para movilizarse con el fin de ser escuchados en el ámbito de las decisiones, señaló El Federaense.

 

Histórica decisión
«Parece ser que quedaron completamente olvidados los fundamentos y prioridades de la decisión política de construir la represa, que influyó fundamentalmente en el crecimiento de la ciudad de Federación durante décadas, que castigó de manera violenta la producción y el cambio del ambiente, y hasta violentó la salud de la población», señalaron los dirigentes de las comunidades de aguas arriba.

 

Ahora han quedado fuera del ámbito de decisiones en beneficio de otros departamentos cuyos «padecimientos no pueden compararse con los sufridos por los habitantes de aguas arriba» indicaron y es por eso sienten que los pueblos del Departamento Federación han recibido «un cachetazo al ser excluidos del ámbito donde se discute la distribución de los recursos que tienen que estar orientados a reparar y fortalecer el desarrollo en la región». La decisión ha hecho mella en las localidades que se ubican al norte de la represa y esto parece que no será aceptado por los dirigentes políticos de la zona, quienes han realizado una solicitud de reunión con el nuevo director Alejandro Casañas, a fin de generar la ingerencia necesaria en la toma de decisiones que represente los intereses de los lugareños.