Femicidio de Julieta Riera: El jurado declaró culpable a Christe cumplirá prisión perpetua

Jorge Julián Christe fue declarado esta tarde, culpable del femicidio de su novia, Julieta Riera por un jurado popular conformado para juzgar el hecho. Los integrantes del jurado resolvieron por unanimidad, que el acusado es culpable de “homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por haberse dado en un contexto de violencia de género”.

El juicio se desarrolló entre el jueves 8 y este jueves 15, cuando se desarrollaron los alegatos de clausura, y posteriormente, el jurado se tomó tres horas para deliberar y llegar a un veredicto de culpabilidad.

Tras conocerse el veredicto, tanto los integrantes de la Fiscalía, como la representante de la querella, solicitaron la revocatoria de la prisión domiciliaria y la inmediata detención de Christe, por existir peligro de fuga, atento a la pena a la que se enfrenta (prisión perpetua), según evaluó el fiscal Ignacio Arramberry. La defensa, a cargo del abogado Franco Azziani Cánepa y Ladislao Uzín Olleros, pidió que se mantenga la medida hasta que la sentencia quede firme.

El juez Elvio Garzón, aceptó el pedido y resolvió que Christe, sea derivado inmediatamente a la Unidad Penal Nº1 de la capital entrerriana, para comenzar a cumplir la pena de prisión perpetua que se establecerá esta tarde, en la audiencia de cesura, programada para las 17.30 de este jueves. “Teniendo en cuenta que la pena única que hay que aplicar al condenado Christe es de prisión perpetua, la audiencia de cesura de juicio se realizará hoy a las 17,30”, afirmó. En la misma, el magistrado dispuso que se le imponga a Julián Christe, la pena de prisión perpetua, que comenzará a cumplir inmediatamente, en la cárcel de Paraná, confirmó Elonce.

Palabras de Christe

“Soy inocente; a Juli la amaba con el alma. Tengo la conciencia tranquila de que yo nunca le habría hecho daño. Eso es todo”, dijo Jorge Julián Christe al defenderse de la acusación por el femicidio de su pareja, Julieta Riera, ocurrido el 30 de abril de 2020, quien murió tras caer del balcón del 8° piso del edificio ubicado frente a Plaza 1º de Mayo.

Intención de matar

Aramberry repasó los testimonios de los especialistas que coincidieron en señalar que la caída de Julieta fue de “peso muerto”, sin ningún instinto de supervivencia, ya que estaba desvanecida por la presión en el cuello y sentida también por la ingesta de bebidas alcohólicas y droga. Afirmó que Christe quiso matar a Julieta con intención, que estaba lúcido y era consciente de lo que hacía, y que luego de hacerlo se fugó del lugar del hecho y fue a ver a la persona que le solucionaba todos los problemas, su madre, y que quiso contactar a un abogado antes que llamar a la Policía o a un servicio de emergencias.

El fiscal describió la violencia de género de la que era víctima Riera, lo que quedó probado durante el juicio, dijo. También remarcó que el imputado era violento en todos los aspectos de su vida, y lo ejemplificó al enumerar los daños que Christe realizó en varias oportunidades en los espacios comunes del edificio donde vivía.

Finalmente, Aramberry solicitó al jurado un veredicto de culpabilidad para Christe.

El pedido de la querella

Por su parte la abogada Corina Beisel, a cargo de la querella particular, expresó que no se trató de un accidente, que el imputado le comprimió manualmente el cuello a la víctima hasta dejarla inconsciente y que aprovechó ese estado para arrojarla viva desde el balcón donde convivían, provocando su muerte.

Respecto del contexto de violencia dijo que se demostró con el testimonio de Facundo González, el vecino que habló del carácter agresivo de Christe y de los moretones que le vio a Julieta. También aludió al testimonio de Mirta Cornejo, quien hizo referencia a los abusos sexuales por parte del imputado que Riera le había confesado, entre otros testimonios de vecinos que dieron cuenta de la agresividad que exhibía el imputado.

Perspectiva de género

Habló de la pericia psicológica que dio cuenta de la relación desigual de poder entre Christe y Riera, y que ella no contaba con herramientas para pedir ayuda, ya que no tenía teléfono, no se manejaba sola por la ciudad y dependía económicamente de su pareja.

Coincidió con el pedido de culpabilidad de la Fiscalía, y solicitó al jurado que valoren la prueba con perspectiva de género, reconociendo la relación desigual de poder que existía entre Christe y Riera, lo que daba cuenta de la condición de vulnerabilidad en la que se encontraba la víctima.

Ante el pedido de la Fiscalía y la querella, el juez Elvio Garzón resolvió revocar la prisión preventiva domiciliaria de Christe, y ordenó que la cumpla en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, donde fue trasladado, hasta que la pena que deberá cumplir quede firme.