Fue una tensa jornada de paro en el municipio

p3 1-11-10Los trabajadores municipales realizaron ayer un paro de 24 horas sin presencia en los lugares de trabajo, en rechazo a la propuesta salarial realizada por el Ejecutivo.

La medida tuvo elevado acatamiento. Fue impedida la salida de algunas cuadrillas, lo que causó enojo al DEM. Mario Barberán, secretario general de la Asociación del Obreros y Empleados Municipales, afirmó también que en la última asamblea resolutiva también se decidió un paro de 48 horas en suspenso para el jueves y viernes de la semana próxima. «Le damos lugar al Ejecutivo para que en la semana tenga la posibilidad de seguir mejorando la oferta salarial, llamar al diálogo y superar esta coyuntura», afirmó. Respecto al anuncio oficial del Municipio sobre que el aumento a los trabajadores era de un 33 por ciento, Barberán remarcó: «Lo que no dicen es que ellos se aumentaron los salarios en un 58 por ciento. Ese 33 por ciento es en realidad una sumatoria del 29 por ciento que ya nos habían concedido más un 4 por ciento, que eso es lo que nos están ofreciendo ahora al personal de planta. Pero hay una particularidad, no hay que olvidar que los funcionarios políticos también van enganchados en ese aumento».

 

El dirigente recordó también que su reclamo había comenzado el 17 de septiembre en donde se planteó un aumento salarial para el personal de planta y personal contratado, un bono de fin de año y una propuesta integral de acelerar la carrera administrativas y cuestiones referidas a higiene y seguridad laboral, comisión de viviendas y centro de jubilados. «Los trabajadores nos concentramos respetuosamente y tenemos la fuerte convicción que estamos en el camino correcto y que los pedidos son reales y genuinos», sostuvo. «Estamos ejerciendo nuestro derecho constitucional, así como anoche en caravana nos vinimos al Concejo Deliberante que se encuentra analizando una ampliación presupuestaria que no nos contiene como corresponde a los trabajadores municipales. Por eso les trasmitimos nuestra inquietud a los concejales, en realidad a los 4 concejales de la oposición y a la presidenta del concejo (Ana María Díaz) porque a los 9 concejales del oficialismo no los vimos. Nos llamó la atención por el concejal Héctor Montegro, que representa a la CGT, que no pudo arrimarse a los trabajadores», resaltó Barberán finalmente.

 

Los números de la comuna
A última hora de la tarde, el área Prensa dio a conocer un parte en el cual señala que se registró «un 87,3% de presentismo en la jornada de este viernes, las actividades municipales se desarrollaron con total normalidad en la mayoría de las áreas. Los únicos espacios donde se registraron incidentes fue en algunos sectores de las áreas de Talleres y Electrotecnia, donde parte del personal que se encontraba de paro impidió la salida de la maquinaria destinada al arreglo de calles de pavimento y la reparación del alumbrado público. De igual manera el personal de ambas áreas continuó trabajando adentro, dedicado al mantenimiento y reparación de equipos». El parte oficial agrega que «actualmente se encuentra en vigencia el acuerdo firmado por el Sindicato Municipal en el mes de marzo a través del cual se acordaron todas las mejoras salariales hasta el mes de diciembre. Pese a esto, el Ejecutivo Municipal acercó dos propuestas superadoras para tratar de llegar a un acuerdo, las cuales fueron rechazadas por el gremio». Acto seguido se indica que «el Ejecutivo ha resuelto descontar los días no trabajados a todos aquellos empleados que no concurrieron a sus lugares de trabajo».