Fuerte temporal sacudió la ciudad, pero sin evacuados

p3 9-4-14No hubo situaciones de gravedad por el temporal de la madrugada de ayer, pero sigue el alerta. En Caseros hubo graves destrozos en la plaza. Algunos recaudos para tomar ante estas situaciones.

No se han registrados hechos de gravedad durante los días de temporal ni tampoco debieron evacuarse familias, comentó el coordinador de la Junta de Defensa Civil, Leonardo Blanc. Uno de los problemas que ocurrió fue durante la madrugada de este martes cuando los Bomberos debieron auxiliar a un automóvil que transitaba en la intersección de los bulevares Días Vélez e Yrigoyen y que estaba siendo tapado por el agua durante el fuerte temporal.

 

Asimismo, se realizaron recorridas por los barrios en donde también hubo algunas calles anegadas en distintos sectores y ayer por la mañana se realizó una nueva reunión de Defensa Civil con distintas áreas municipales para coordinar actividades en el caso de que surjan nuevas emergencias por las inclemencias del tiempo. Blanc remarcó que igualmente continúa el alerta y recomendó que en el caso de una nueva tormenta los vecinos eviten salir de sus casas y en lo posible no cruzar en los pasos de agua con cualquier vehículo. Ante cualquier emergencia se debe llamar a los números 100 o 103.

 

Una reunión de Defensa Civil
En el marco de la actualización del protocolo de acción, ayer se volvió a reunir la Junta Municipal de Defensa Civil. El encuentro de trabajo fue encabezado por el secretario ejecutivo de la Junta, Leonardo Blanc; y la viceintendenta, Ana María Díaz, junto a representantes de sectores integrantes de la Junta. Blanc informó que se trabajó en un mapa de riesgo «respecto de una situación eventual como el avance de las aguas ante inundaciones del río Uruguay para 5, 6, 7 y 8 metros de altura. Con este mapa podremos relevar familias afectadas según la cota del río y la amenaza posible».

 

Esto facilitará la previsión de evacuación y asistencia. De la reunión participó Daniel López, presidente del Club de Radioaficionados, que «colaborará con asesoramiento técnico para establecer un plan de emergencias en el cual se pueda operar incluso estando cortada la energía eléctrica y con caída de las comunicaciones». El Club elaborará documentación específica que será presentada al intendente Carlos Schepens para poder contar con estos equipos de radio. Paralelamente, se comenzará a trabajar con los medios de comunicación ya que «tienen un rol preventivo muy importante, varios medios ya se han ofrecido para colaborar. La idea inicial es elaborar gacetillas de prensa ante las alertas y cuestiones de prevención en las que los medios pueden hacer mucho para concientizar antes del evento», detalló Blanc.

 

Destrozos en Caseros
La fuerte tormenta ocurrida por la madrugada en Caseros provocó severas destrucciones en la plaza principal, calles y viviendas aledañas. En este momento personal del Área de espacios verdes del Municipio Local se encuentra abocado a las tareas de limpieza y recolección de ramas y árboles que han sido arrancados de raíz por el intenso viento. La responsable del área, María Laura Sturt señaló: «Los destrozos en la plaza se pueden estimar en un 50%, entre los cuales se encuentran ramas quebradas, tres especies de árboles añejos arrancados de raíz, otros quebrados por la mitad además de las farolas, bancos y veredas destruidas por éstas caídas». Se solicita a los vecinos de la comunidad precaución al circular por este sector como así también tranquilidad para con el trabajo que se realiza. Las condiciones climáticas no son óptimas y podría llevar varias horas completar esta tarea.

 

Cuidado, tormentas
Ante tormentas fuertes, la primera recomendación es permanecer dentro de las casas. «Si se necesita circular, hay que hacerlo evitando los lugares donde se producen anegamientos, calles cubiertas por agua y con intensidad significativa». En casos de emergencia, los vecinos pueden comunicarse a través del número 100, de Bomberos; el número 103 y el 107, reservado para las emergencias sanitarias a través de las ambulancias del Hospital y la Municipalidad.