Ginés González García «Ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista»


El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró en la Cámara de Diputados que «ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista» en alusión a la publicación en «The Lancet» que confirmó recientemente que la Sputnik V tiene una efectivad del 91,6 por ciento, y afirmó que desde el Gobierno nacional «siempre se tuvo total tranquilidad» sobre la calidad de ese inmunizante adquirido en la Federación Rusa.


El ministro realizaba un informe y respondió preguntas ayer por la tarde ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados que preside el legislador del Frente de Todos Pablo Yedlin sobre la situación sanitaria originada como consecuencia de la pandemia de coronavirus y el plan de vacunación.


Además, aseguró que la empresa Pfizer «se portó muy mal» con el Gobierno argentino y que la objeción de ese laboratorio internacional fue la aparición de la palabra «negligencia» en la ley para contratar la provisión de vacunas contra el coronavirus.


El ministro agregó que esa vacuna fue la primera autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).


Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo que «Argentina tiene la capacidad para fabricar» la Sputnik V contra el coronavirus, cuyo país productor, Rusia, anticipó que quiere aumentar la elaboración de esa vacuna contra el coronavirus en el extranjero.


«Argentina tiene la capacidad para fabricar la vacuna rusa. La prueba está en la fabricación en Garín de la vacuna de Oxford-AstraZeneca», afirmó el ministro sobre la producción local de ese desarrollo en el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, en esa localidad bonaerense.


Salvarezza detalló que «ya se produjeron 12 millones de dosis» de la vacuna de Oxford «que fueron enviadas a México para su envasado» y que luego serán distribuidas en América Latina.