Gran convocatoria en campaña de sangre y captación de médula ósea

p2 28-2-Más de un centenar de personas se acercaron a donar sangre, por lo que desde el hospital de niños comprometieron a volver para realizar una segunda campaña. La campaña de colecta de sangre y captación de médula ósea para el Hospital Garrahan se realizó con éxito ayer en el salón Apinta, en donde un importante número de uruguayenses se

acercaron a hacer su donación. Esta campaña comenzó a partir de la iniciativa del joven uruguayense Lucas Fernández, quien actualmente es paciente oncológico en dicho hospital. Analía Liberman, madre de Lucas, comentó que en el Garraham se hace constantemente campañas de promoción para la donación de sangre, en el mismo hospital y también en el interior del país.

 

«De ahí surgió la idea de hacerla en Concepción del Uruguay, que siempre la gente responde y es muy solidaria», afirmó. Para esta campaña, especialistas del Garraham llegaron a la ciudad con todo el equipo necesario para la extracción de sangre. Liberman también destacó la participación de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (Adra) y vecinos que se sumaron a colaborar en la campaña, como así también estudiantes de la Escuela Técnica Nº 2. Jonathan Pusch, presidente del centro de estudiantes de la EET Nº 2, señaló: «Desde el centro de estudiantes nos surgió la idea de sumarnos, más allá de que Lucas era compañero nuestro y también participó del centro». Asimismo, Margarita Hormaiztegui, madre de Nicolás Celecia quien también es paciente en el Garraham, se sumó a la campaña y manifestó:

 

«Ni bien me enteré lo que estaba por hacer Analía decidí sumarme porque el trabajo que hacen el Garraham por los niños es impresionante, sobre todo en lo que es el hospital de día para los pacientes oncológicos o con enfermedades en la sangre en donde hacen diarias transfusiones de sangre y generalmente no dan abasto». Por otro lado, integrantes de la fundación Entrerrianos hasta la Médula también se sumaron a la actividad y días atrás realizaron una charla en el Colegio del Uruguay en donde explicaron en qué consiste la captación de médula ósea. Florencia Escobar y Paola Martínez, integrantes de la fundación en Concepción del Uruguay, remarcaron la necesidad de más donantes de médula ósea ya que en el país «hay sólo 65 mil donantes». Además explicaron que la donación es muy similar a la de sangre, ya que se te toma una muestra para analizar y que queda en un registro de donantes de médula ósea, el cual es de carácter universal. En el caso de que un paciente lo necesite, se hace la prueba para constatar si puede ser compatible.

 

El Garrahan
El Hospital de Pediatría Garrahan atiende un promedio de 240.000 consultas médicas, realiza aproximadamente 9.000 cirugías de alta complejidad, y más de 18.500 internaciones en un año. La mayoría de los pequeños pacientes padecen enfermedades de mediana y alta complejidad y requieren de tratamientos integrales, muchos de ellos de larga duración. Niños que padecen leucemias, anemias crónicas severas, que son sometidos a trasplantes de corazón, pulmón, médula ósea, riñón e hígado, que son operados, que padecen cáncer o sufren graves accidentes, son atendidos en nuestro hospital. Todos ellos requieren transfusiones de sangre para poder recuperarse. El Servicio de Hemoterapia
del Hospital realiza cada semana alrededor de 600 transfusiones de componentes sanguíneos para garantizar a cada paciente la sangre que necesita para su recuperación.

 

«La sangre es de necesidad permanente en la institución…no puede fabricarse, no se compra ni se vende… sólo se obtiene de personas solidarias que la donen para ayudar a vivir a quienes lo necesitan. Nuestro hospital necesita para cubrir las necesidades de sus pequeños pacientes 60 donantes diarios», destacaron una de las profesionales de la institución, quien destacó la convocatoria de ayer de nuestra ciudad, donde incluso hasta hubo demoras dada la cantidad de donantes que llegaron hasta el salón de Apinta. Un dato curioso: la mayoría de las donantes fueron mujeres, una tendencia que suele darse en las donaciones voluntarias, según confirmaron las doctoras.