Gualeguaychú: El petitorio “La paciencia se agota con cada caso nuevo de cáncer”

En la tarde del domingo, cientos de personas marcharon en Gualeguaychú para pedir datos estadísticas y medidas concretas para frenar el avance de la enfermedad. En un acto central realizado en los obeliscos de la Costanera, se leyó un contundente petitorio.

Entre otras consideraciones, los manifestantes señalaron que “hace un año marchamos por primera vez. No queremos realizar otras marchas para reiterar que el Estado debe garantizar nuestra salud, pero hoy vemos con preocupación que los problemas siguen, que el cáncer continúa su marcha explosiva y en los últimos tiempos nos han conmovido casos que afectan a nuestros gurises”, dijeron.

“Celebramos la decisión de prohibir el glifosato, pero entendemos que no es la única medida que se debe tomar. Es importante la ordenanza, es un paso pero no alcanza. De todos modos, como Salud Pública de Entre Ríos ha manifestado que el glifosato causa daños a la salud a mediano, corto o largo plazo, creemos que debe interesarse a los restantes municipios vecinos a tomar medidas contra el glifosato”.

“Y nos preocupan, en este contexto, las declaraciones del Ministro de Agroindustria de la Nación, que quiere más pasteras y más glifosato. Proponemos que nuestra ciudad sea ejemplo de agroecología con pequeños y medianos productores locales. Pedimos también una difusión actualizada de los datos estadísticos de la salud pública y que cualquier ciudadano los pueda consultar en una página web. Es nuestra salud no deben ser datos secretos, por lo cual  solicitamos también que los médicos sean responsables a la hora de elaborar las actas de defunción, que inscriban la causa real para que no se desvirtúen las estadísticas oficiales”, agregan.

Nota completa edición papel