Hipódromo: 200 familias recuperarán su trabajo

Se estima que 200 son las familias que trabajan directamente, sumadas a las personas que trabajan indirectamente. Desde hace un tiempo la Municipalidad realiza el relevamiento, proyecto ejecutivo y cumplimiento de las obras básicas que permitirán continuar con las actividades en el Hipódromo local. Se trata de una importante obra de ingeniería ejecutada de manera conjunta entre el equipo técnico municipal y las autoridades del Jockey Club.

Años pasados el municipio realizó un relevamiento del estado de la pista, y del predio en general, de donde surgió el proyecto ejecutivo para desarrollar las obras correspondientes para que el tradicional Hipódromo uruguayense pueda estar en condiciones normales de uso.
Se estima que desde hace más de tres años, unas 200 familias, se encuentran sin trabajo, por lo que se espera para final de este año, retomar con las actividades y recomponer el trabajo de unas 600 personas que trabajan directamente y otras tantas que lo hacen indirectamente.

En primer término y luego de realizar un relevamiento integral del lugar por parte de profesionales pertenecientes al municipio, se comenzó con una primera acción necesaria y compleja para continuar luego con el resto de las etapas: Rehacer los desagües pluviales principales, los que se encontraban totalmente abnegados.

Esas tareas consistieron en trabajos de retroexcavadora demandando alrededor de 4 meses dadas las malas condiciones y considerando que tenía años sin el correspondiente mantenimiento.

Posteriormente, se drenó el suelo y se comenzaron con las tareas de reparación de los baches existentes a lo largo y a lo ancho de la pista principal; donde se extrajo todo el material deficiente (arena contaminada y piedras de broza de la superficie). Allí, se sanearon los baches (unos 10 de profundidad promedio de 1m), se trató la vertiente en la recta principal, se reacondicionaron todos los desagües secundarios y, una vez finalizadas se comenzó a cargar con broza compactándola adecuadamente.

Luego de realizarse el relevamiento planialtimétrico para dejar en condiciones la base, se iniciaron en los últimos meses, las últimas tareas para dejar la pista en condiciones; entre ellas “la colocación de 15 centímetros promedio de arena en toda la pista” explicaron desde la Coordinación General de Infraestructura, Planeamiento y Proyectos Estratégicos

Trabajos integrales

Además de atender los inconvenientes presentados en la pista y tratándose de un lugar con historia en la comunidad, se arreglaron los caminos de ingreso, se pintaron las tribunas, se optimizó el sistema eléctrico, se cortó el pasto, entre otros trabajos con el fin de recuperar un lugar que no solo cumple con actividades hípicas, sino también, deportivas, musicales, culturales y artísticas.

Asimismo y atendiendo las consideraciones de especialistas en el tema, se recambiaron las barandas a un material de tipo “plástico” por las de madera y hormigón; mientras que se reacondicionó toda la pista auxiliar.

Cabe destacar, que los trabajos fueron solicitados mediante solicitud formal de las autoridades del Jockey Club, las que fueron autorizadas por el Honorable Concejo Deliberante.

Durante la primera etapa de obras, el propio Club realizó los primeros aportes en equipos viales de su propiedad al igual que los gobiernos de Pronunciamiento, San Justo, Villa Mantero, Colonia Elía y Herrera que colaboraron con equipos y materiales.