Hubo 147 llamados de adultos mayores al «Espacio de acompañamiento» de nuestra ciudad

La Dirección de Adultos Mayores de Concepción del Uruguay brinda la atención y contención hacia el adulto mayor durante la cuarentena. El Espacio de Acompañamiento al Adulto Mayor atendió 147 llamadas telefónicas durante el mes de abril.

Desde la Dirección de Adultos Mayores de nuestra ciudad se consideró la necesidad de instrumentar la atención telefónica al adulto mayor que se encontraba solo a los efectos de satisfacer sus necesidades básicas durante el período de aislamiento. Se brinda asistencia a través de dos números telefónicos: 3442649220 y 3442470800, y un correo electrónico: adultosmayorescdelu@gmail.com.

Los servicios que se brindan son virtual y telefónicamente. Allí atienden Noelia Ruiz de Elizalde y Lorenzo Rulo Sampó, los coordinadores de la Dirección de Adultos Mayores, quienes continúan el trabajo que vienen realizando ya desde la gestión anterior y que además suman una vasta experiencia de muchos años de trabajo en un organismo de alta sensibilidad para los adultos mayores: el Anses.

El acompañamiento

La idea del Espacio de Acompañamiento al Adulto Mayor busca servir como colaboración logística en: compras en farmacias y otras necesidades que surjan durante el período de distanciamiento social. Se contempla  asimismo visitas a domicilios mediante asistentes sociales para verificar situaciones particulares y llevar elementos de limpieza y/o alimentos, ropa de abrigo, procurando satisfacer la necesidad de la persona.

El equipo de la Dirección cuenta con médicos, enfermeros, odontólogo, psicólogos, asistentes sociales, kinesiólogos, acompañantes terapéuticos, y demás personal de otras áreas del municipio ante un requerimiento de urgencia.

También se destacó la red de instituciones que colaboran para solucionar inconvenientes en las entidades bancarias y/u organismos nacionales que atienden los reclamos que se realizan en nombre de los adultos mayores.

Ayuda en situación de calle

Recientemente se recibió en la Dirección de Adultos Mayores, una llamada telefónica de un remisero, Alberto Lima, quien se mostró preocupado por la situación del señor adulto mayor que reside en el monolito situado en la rotonda de bulevar 12 de Octubre y Díaz Vélez.

Ante el vínculo de amistad que había logrado Lima con esta persona en situación de calle, desde la Dirección se actuó de inmediato, llamando al 107 y al equipo técnico del área, para trasladarlo al Hospital Urquiza considerando que presentaba signos de debilidad y posteriormente brindarle las atenciones y cuidados necesarios para que abandone ese sitio, al que nunca quiso retirarse, a pesar de las insistencias de las autoridades en trasladarlo a un albergue para personas que se encuentran en situación de calle.