Intendentes piden previsibilidad en la economía

Intendentes piden previsibilidad en la economía

Se reunieron con el gobernador para saber con qué recursos van a contar en este año en el que deben afrontar paritarias.

Intendentes piden previsibilidad en la economía

Se reunieron con el gobernador para saber con qué recursos van a contar en este año en el que deben afrontar paritarias.

Paraná.(RN). El presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas, Gustavo Bordet, destacó la importancia de la reunión que el espacio político mantuvo con el gobernador Sergio Urribarri para poder “tener cierta previsibilidad en materia económica”. “La idea era saber con qué recursos vamos a contar y cómo los podemos aplicar para evitar poner en riesgo las finanzas municipales”, señaló y agregó que los aumentos salariales que se otorguen en las ciudades tendrán como parámetro las subas que fije Nación y provincia, y habló de las “asimetrías” que existen entre los Municipios en materia salarial. Los intendentes plantearon que se coparticipe el aumento impositivo provincial. También se habló de la necesidad de instrumentar una reforma política. En la reunión que este miércoles por la mañana el gobernador y funcionarios provinciales mantuvieron con intendentes justicialistas se dialogó acerca de “las perspectivas económicas para este año, sobre todo en materia de ingresos”, señaló Bordet, quien agregó: “La idea era saber con qué recursos contamos y cómo los podemos aplicar sin comprometer más dinero del que nuestros presupuestos tienen previsto y evitar así poner en riesgo las finanzas municipales”.

En relación a las negociaciones salariales, el Intendente sostuvo que “lo que la prudencia aconseja en estos momentos es no tomar decisiones apresuradas en materia de política salarial”.

“Los porcentuales de aumento todavía no están definidos, pero es importante ir tomando parámetros o marcos de referencia para ir llevando adelante las negociaciones en cada una de las ciudades con las organizaciones gremiales”, manifestó.

Luego señaló que “es habitual que se tomen como marco de referencia los porcentuales que establece Nación y el Gobierno provincial”, pero admitió que “hay muchas asimetrías entre los municipios de acuerdo a cómo están estructurados los escalafones y los básicos, que no son iguales en todos lados”.

En este sentido, Bordet aseguró que “un aumento de equis porcentaje no impacta de la misma manera en un municipio que en otro”.

Al brindar más detalles del encuentro, el intendente de Concordia informó que “el gobernador dio un panorama políticos e institucional de la provincia y de la nación, ya que si bien hay variables que no manejamos lo intendentes, éstas sí repercuten en cada una de nuestras ciudades”. Por ello calificó como “fundamental” tener la posibilidad de “debatir, preguntar y acceder a cierta información”.

El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, había dicho previo al encuentro que hay que entenderlo en el marco de las reuniones que se realizan periódicamente y de la que participa también el ministro de Economía, Diego Valiero, para establecer pautas presupuestarias. Sin embargo confirmó que estará presente el tema de lo que el oficialismo llama “reforma tributaria” y la oposición “impuestazo”.

“Hay algunos interrogantes sobre la reforma impositiva: queremos saber qué montos son coparticipables, aunque la Provincia no lo coparticipa. Pero bueno, queremos ir y preguntar”, dijo Bahillo. “Está bueno ir y preguntar”, insistió en declaraciones a Apf. (RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck