Internos de la Unidad Penal Nº4 trabajan en una obra de teatro sobre sus vivencias

p5 21-11«Es parte del teatro comunitario, cuando terminemos la obra queremos invitar a todos a verla, para que la cárcel deje de ser un lugar de miedo y para que la gente de acá adentro sea tratada realmente como gente», sostuvo Félix Gutiérrez. Sentados en ronda, entusiasmados por la actividad y con

muchas ganas de derribar prejuicios, veinte internos de la Unidad Penal Nº 4 preparan una obra de teatro a través de la cual contarán sus historias. Están acompañados por el director de teatro Félix Gutiérrez, Valeria Blanco y la Psicóloga Alicia Paday. Todos los miércoles, los internos, Gutiérrez y sus colaboradoras se dan cita a las 15.30 en el patio de uno de los pabellones del Penal, se sientan en ronda y comienzan a darle forma a la obra Contame Tu Historia.

«Se trata de una obra colectiva, hecha de recuerdos y vivencias de los mismos internos, que también participarán de la actuación, puesta en escena y confección del vestuario», explicaron. A continuación, Félix Gutiérrez, sintetizó: «Contame tu Historia, es parte del teatro comunitario, cuando terminemos la obra queremos invitar a todos a verla, para que la cárcel deje de ser un lugar de miedo y para que la gente de acá adentro sea tratada realmente como gente. La Prensa Federal, participó de la actividad en el patio de la UP4 y dialogó con el equipo de profesionales y los aprendices de actores, con la idea de conocer cómo elaboran el texto y la puesta en escena. Allí cuentan sus historias y de a poco van realizando un resumen que conjugue las anécdotas más ricas para llevarlas a escena.

Según adelantó Gutiérrez, «el texto estará listo en diciembre y si todo va bien, entre enero y febrero se presentará la obra en las instalaciones de la cárcel. Ya tenemos el compromiso del diputado José Lauritto, para acompañarnos con esta iniciativa y poder tener todo lo necesario para llevarla adelante», aseguró. Como se sabe, los internos pueden terminar sus estudios mientras cumplen condena, a lo que en el último tiempo se sumó la opción de tomar cursos de lenguaje de señas, pero hasta ahora no se había intentado una actividad cultural como el teatro. «Queremos demostrarle a la gente que la cárcel no es una selva donde conviven fieras salvajes, acá hay corazón, respeto, hay sentimientos», expresó uno de los internos. Esto también «es un intento de rescatar la función que deben tener las Unidades Penales, que no sólo debe ser un lugar de confinamiento sino de reinserción social», señaló la Psicóloga Alicia Paday.

«La obra es sobre nosotros, de lo que hemos vivido afuera, cuando éramos chicos, de nuestros recuerdos», contaron los internos, algunos de los cuales llevan más de 20 años dentro de diferentes cárceles. Todos se muestran entusiasmados con la presencia del equipo encabezado por Gutiérrez, «porque esta es una manera de salir de nuestra realidad, nos enfocamos en esto y así nuestra mente sale del encierro por un momento». Consultados acerca del reto de pararse en un escenario, rápidamente contestaron que «es difícil, pero no imposible. Creemos que esto es una ayuda para nosotros, para que la gente no nos vea mal todo el tiempo, porque la sociedad tiene una imagen negativa de acá y nosotros queremos que nos vean como personas. Tal vez haciendo estas actividades, se pueda abrir una puerta y nos entiendan un poco más.

Queremos contar nuestro pasado, nuestras vivencias. Tenemos nuestras anécdotas, como la tienen las personas que están afuera», explicaron Por último, otro de los internos, sostuvo: «este acercamiento para que nosotros podamos realizar esta actividad es impagable, porque acá no viene nadie, porque tienen miedo. Yo llevó unos 25 años en esta porquería (la cárcel) y es la primera vez que alguien se acerca para proponerme realizar una actividad cultural».