Intiman a deudores de la Municipalidad en el centro

El Municipio impulsará la ejecución judicial de deudores morosos históricos del radio céntrico. Sólo en una decena de manzanas a la redonda la deuda de los contribuyentes supera los 16 millones de pesos.

Tal como lo anunciara el Intendente Martín Oliva en su discurso inaugural de Sesiones Ordinarias el pasado 2 de marzo, desde la Secretaría de Hacienda Municipal se avanza en un plan integral de regularización de la morosidad en el pago de las tasas municipales, tanto de Tasa General Inmobiliaria (TGI) como de Obras Sanitarias Municipal (OSM). Sólo la deuda en el Barrio “San Sebastián”, es decir en el centro de la ciudad, supera los 16 millones de pesos.

En el marco de estas acciones las autoridades informaron que existe un universo de contribuyentes que presentan deudas por más de 12 períodos y por importantes montos, a los que ya se les han cursado las notificaciones pertinentes y que están en condiciones de iniciarse las acciones judiciales de ejecución en los próximos días.

Atento a esta situación, la cartera de Hacienda entendió pertinente solicitar a la ciudadanía acercarse a la planta baja del edificio municipal a los efectos de regularizar las situaciones de morosidad, ya que la posibilidad de adherirse a los planes de pago que la municipalidad ofrece desde hace tiempo, con planes que pueden llegar hasta las 36 cuotas con un interés equivalente a la tasa activa del Banco de la Nación Argentina, existirá únicamente en la instancia administrativa. Una vez que la deuda ingrese en la etapa judicial de reclamo, el o la contribuyente no contará con dicho beneficio.

Números

Según el informe de gestión 2015-2019 de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en toda la ciudad se distribuyen un total de 30 mil boletas correspondientes a la tasa General Inmobiliaria y unas 27 mil boletas correspondientes a Obras Sanitarias. En ambos casos, el porcentaje de pago de las boletas es de poco más del 65 por ciento, lo cual quiere decir que en toda la ciudad suelen quedar unas 10 mil boletas de TGI y otras 10 mil boletas de OS sin pagarse y en situación de mora.

Sin dudas que sorprende el altísimo número de deuda de contribuyentes en la zona céntrica, donde suele coincidir que se trata de propiedades de mayor costo y con todos los servicios funcionando si se lo compara con otras viviendas en barrios fuera de los bulevares. Con esta medida, la Municipalidad intentará por un lado mejorar la recaudación municipal, necesario en tiempos de crisis. Pero fundamentalmente, también busca llevar mayor equidad a la comunidad, ya que los costos del funcionamiento de los servicios que utilizan todos, se cubre con el dinero del 67 por ciento que paga.