Jefe policial desmiente a Carrió

Jefe policial desmiente a Carrió

Ella aseguró que Entre Ríos está «tomada por los narcos» y que Urribarri no llegó al gabinete nacional «porque no le daba».

Jefe policial desmiente a Carrió

Ella aseguró que Entre Ríos está «tomada por los narcos» y que Urribarri no llegó al gabinete nacional «porque no le daba».El subdirector de Toxicología afirmó que ni siquiera hay “informes de inteligencia de que hayan viajado avionetas” y negó a la diputada nacional.
Paraná.(RN). El subdirector de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, José Lauman, negó que existan pistas de aterrizajes clandestinas en la provincia, en el marco del debate sobre el avance del narcotráfico en el país. “Era una maniobra que se utilizaba en los `90 al 2000, ahora se tira (la droga)”, explicó el comisario. En esa línea, confió: “No tenemos informes, ni siquiera informes de inteligencia, de que hayan viajado avionetas; hay otras formas de transporte que son más fiables para el narcotraficante que la avioneta. Pistas de aterrizaje clandestinas no hay acá, no tenemos informes que haya. De todas maneras, una avioneta puede bajar en una calle de tierra también, no es necesaria una pista, son aparatos muy versátiles y hoy en día con la precisión del GPS tirar un paquete es un juego de niños”, remarcó. Sin embargo, admitió que al sur de la provincia, en la zona de Islas “se dio el caso resonante que se arrojaban de una avioneta cantidad de paquetes de marihuana”.

Lauman reconoció que no se había enterado de las declaraciones de la diputada nacional Elisa Carrió, que en declaraciones al Canal TN y al referirse a que el gobernador Sergio Urribarri era uno de los eventuales candidatos a la Jefatura de Gabinete, donde lanzó: “No daba. Ustedes saben que Entre Ríos está tomada por el narcotráfico. Además no terminó la secundaria”.

Al respecto, el comisario sostuvo: “Es una declaración de orden político y yo no estoy habilitado para hacer esas declaraciones, pero puedo asegurar que la provincia no está tomada por el narcotráfico ni muchos menos. Es más, hay una política que baja del Poder Ejecutivo de lucha contra el narcotráfico”, y destacó la cantidad de secuestros realizados en el último trienio. “Entre Ríos es la segunda provincia donde se han realizado mas procedimientos y se ha secuestrado más droga y tenemos una alta cantidad de personas detenidas y procesadas relacionada al narcotráfico”, remarcó. Y completó: “Hay tráfico como todas las provincias porque aqueja a la República Argentina y a la zona, pero no me atrevería a decir que es una provincia que está tomada ni mucho menos”, al tiempo que destacó la “eficiencia de la institución policial provincial”.

De igual forma, en diálogo con el programa “En el dos mil también” que se emite por FM Nueva Litoral y reprodujo Recintonet, enfatizó: “Somos la única provincia en la república que ha hecho tratados internacionales con Colombia, por ejemplo, para perfeccionar a sus oficiales”, y destacó el plan de prevención que desarrollan en las escuelas. 

Sobre las sospechas de complicidades que existen entre sectores políticos, institucionales, y demás con el narcotráfico, como lo denunció la Iglesia en su duro documento, Lauman señaló: “La droga es un mal que atraviesa todos los estamentos de la sociedad y como tal toca a todos los aspectos de la misma, sería un cínico decir que no es posible eso”, pero aseguró: “Nosotros por lo pronto no tenemos ninguna noticia de que en nuestra institución haya pasado algo así. En todos los años que he estado acá no ha habido una denuncia formal contra nadie. Nosotros somos los interesados en llevar una política muy estricta en ese sentido. Estoy tranquilo de la gente que conduzco”.

Por último, sobre el lugar común en el que se sostiene que “todos saben quién vende droga pero la policía no hace anda”, el comisario aclaró: “Es un delito que requiere mucha investigación, muchos elementos de prueba, y nosotros como institución requerimos respetar eso”, respecto al trabajo que realiza la Justicia Federal. Como ejemplo remarcó una investigación que llevó dos años para desbaratar una banda, y resaltó que ninguno de los procedimientos de la fuerza policial fue anulado.

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck