Juicios previsonales: Advierten que sin recursos, no habrá eficiencia

Juicios previsonales: Advierten que sin recursos, no habrá eficiencia

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, otorgándole competencia a las Cámara Federal del Interior del País para resolver los juicios previsionales, especialmente los de recomposición de los haberes. Para Kisser la cuestión es saber con quñe recursos humanos y económicos contarán las cámaras.

Juicios previsonales: Advierten que sin recursos, no habrá eficiencia

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, otorgándole competencia a las Cámara Federal del Interior del País para resolver los juicios previsionales, especialmente los de recomposición de los haberes. Para Kisser la cuestión es saber con quñe recursos humanos y económicos contarán las cámaras.

Paraná.(RN). Frente a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, otorgándole competencia a las Cámara Federal del Interior del País para resolver los juicios previsionales, especialmente los de recomposición de los haberes, el abogado Raymundo Kisser,  de larga trayectoria en la materia, calificó la medida como «importante» ya que «esta Corte ha demostrado tener mucha preocupación por lo que ocurre en la sociedad en su conjunto, y  en especial en materia jubilatoria. Cada tanto emite algún fallo importante tanto en materia de reajuste previsionales, donde sin dudas que el caso “Badaro” sobresale, pero también hay otros vinculados con la redeterminación del haber inicial, o incluso con el procedimiento, cuando estableció algunos recaudos formales para impedir el recurso ordinario directo a la propia Corte, poniéndole de esta manera algunos obstáculos a ANSES. Ahora, el fallo que salió ayer, es muy importante, porque demuestra una gran preocupación de la Corte vinculado con el tiempo que insume tramitar una causa previsional. Hoy la demora está entre los 7 y 10 años de promedio, y ello ocurre en una etapa de la vida, donde el beneficiario ya no tiene más tiempo de espera. Señaló que la decisión de la Corte tiene la sana y loable intención de acortar los tiempos en la tramitación de los juicios vinculados a reajustes jubilatorios».

 

Para Kisser «la cuestión no es tan sencilla, y no justamente porque las Cámara Federales del Interior no tengan especialización en materia previsional, porque tampoco lo tuvieron los Jueces Federales que de un momento a otro tuvieron que hacerse cargo de miles de juicios jubilatorios, y sin embargo hoy vemos con mucha frecuencia importantes cuestiones resueltas por esos Juzgados Federales de todo el País que por su trascendencia e importancia se publican constantemente en los medios periodísticos más importantes especialmente en la materia».

Sin embargo, marcó su preocupación porque «esas Cámara Federales hoy ya tienen un cúmulo importante de causas, algunas vinculadas con los Derechos Humanos, con el tráfico de drogas, con el contrabando, y por la propia litigiosidad del Estado Nacional. Para el ex presidente de los radicales, el tema radica en saber con qué recursos humanos y económicos contarán estas Cámaras para absolver un volumen importante de causas previsionales»

«Si a estas Cámaras no se la dota con la logística pertinente, esta decisión trascendente de la Corte, consustanciada con una constante preocupación que ha tenido en los últimos años, como es poner la justicia más cerca de la gente, termine en una frustración más», señaló.

Acerca de cómo evitarlo,  el abogado interpretó que ello «dependía del poder político, es decir, tanto de la Presidencia de la Nación, como del Congreso, ya que en definitiva pasa por asignar, en el presupuesto nacional, los recursos necesarios para que esto tenga la implementación, tal como lo desea la Corte en el caso “Pedraza” que es el que motivó esta decisión», ilustró.

Por último, y por la larga trayectoria profesional que tiene en la materia,opinó sobre la razón de esta avalancha de juicios por reajustes de haberes y contestó que «es muy simple, el Gobierno Nacional sabe que está pagando mal los beneficios, y sabe también que no todos reclaman judicialmente la recomposición de los haberes. Hoy seguramente no debe llegar al 50% los que, teniendo derecho a un reajuste, lo estén haciendo. Mientras tanto ANSES, a través de la AFIP, recauda los aportes y contribuciones para que la ecuación cierre y se paguen correctamente los haberes. Al no pagarse bien los haberes, se genera un excedente, que el Gobierno Nacional lo reconoce, y así lo utiliza para la Asignación Universal por Hijos, obsequiar computadoras, otorgar créditos baratos para algunos amigos, destinarlos a vivienda, y en definitiva, se desnaturaliza la razón por la cual se realizan los aportes y contribuciones al sistema de seguridad social, es decir, pagándole de menos a los jubilados, no reconociéndoles el haber correcto, no pagando las sentencias, y así esos dineros se utilizan para hacer política en otros ámbitos», detalló en declaraciones a RecintoNet. (RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck