Juzgan a 10 policías acusados de vejámenes

Se inició  ayer el juicio oral por el caso Jorge López, quien denunciara vejámenes y torturas por parte de personal policial, dependiente de la Jefatura de Policía de Concepción del Uruguay.

La causa está caratulada como «Borges y otros-torturas, incumplimiento de los deberes funcionario público, falsedad ideológica» y tiene a 10 funcionarios policiales como imputados.

Los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2015, en la zona de calles Sarmiento y 17 del Oeste de Concepción del Uruguay, siendo Jorge Adolfo López, el principal damnificado en este incidente. Manifestó haber sido golpeado insistentemente por policías, negando rotundamente haberlos atacados con piedras, lo que se contrapone con los informes oficiales de entonces.

El debate  tendrá como protagonistas a los abogados defensores Luis María Hadad, representante de Eduardo Sebastián Troncoso y Leonardo Javier Miño; doctor José Esteban Ostolaza, defensor de Francisco Celestino Borges, Jorge Rafael Valdez y Eloy Rafael Fernández; los abogados Rubén A. Pagliotto y Damián Patenatti, defensores de Gabriel José Arias, Pablo Sebastián Benítez , Roberto Andrés Ocampo y Juan Asín, y el abogado Pablo Sotelo, defensor de José Povoroznik.

El juicio continuará  hoy  y mañana, para luego continuar los días 4,5 y 6 de abril, pasando a un cuarto intermedios para seguir los días 9, 10 y 11, teniéndose prevista la continuidad los días 16, 17 y 18 de abril.

El Tribunal estará integrado por los vocales Alberto Seró, Fabián López Moras y Rubén Chaia, por quienes pasarán alrededor de 80 testigos, entre ellos el propio damnificado Jorge López, cuyo relato centra toda la atención.

Será un extenso juicio que centrará a atención de toda la comunidad y sobre todo al seno de la Policía de Entre Ríos.