Juzgan a dos médicos por la muerte de un bebé

En los Tribunales de Gualeguaychú se lleva adelante un debate oral y público  contra dos médicos del hospital Manuel Belgrano de Urdinarrain, que en 2012 mal diagnosticaron de otitis a un bebé que falleció por una neumonía.

El 13 y 14 de junio se realizaron las dos primeras audiencias contra los médicos Mario Cesar Pralong y Marta Charadía, y para mañana se espera que se haga la última audiencia con el aporte de los últimos testigos convocados por la defensa; y si la jueza lo dispone podrían realizarse los alegatos de clausura de las cuatro partes involucradas.

El 22 de junio de 2012, una joven madre llevó a su hijo de 18 días de nacido al consultorio de Pediatría del Hospital Manuel Belgrano de Urdinarrain para que la médica pediatra lo diagnosticara. Al revisarlo, la profesional les indicó a la mujer y a la abuela del bebé que el niño presentaba un problema respiratorio. La pediatra le da una medicación y varias señales de alerta para que regresaran en caso que el paciente dejara de tomar la teta o si se agravaba la situación respiratoria.

Durante el resto del día, el bebe reaccionó bien a la medicación, pero el sábado dejó de tomar el pecho y comenzaron a notar que estaba agitado. El abogado querellante, Darío Carrazza, relató lo sucedido posteriormente: “Se lo llevó al hospital, lo atienden en la guardia de una manera muy escueta (Pralong), le hacen una nebulización y la mandan a la madre a la casa con la medicación que le había dado la pediatra. A la noche el bebé empieza ponerse azul en momentos que lloraba mucho, seguía sin tomar la teta y esto alarmó a la familia. Llamaron a la pediatra (que lo había atendido en un primer momento y medicado) pero en ese momento estaba con su hija convulsionando y le dice a la madre que se vaya a la guardia (del Hospital) porque era un caso grave y que la iban a tener que derivar a neonatología en Gualeguaychú”.“Ellos concurren a la guardia y allí lo atiende otra profesional (Marta Charadía) y después de examinarlo un rato largo, de hablar con la madre y la abuela, le diagnostica una otitis y gases intestinales y le dice que le den Factor AG, y que sigan con la medicación de la pediatra. Ellos insistieron y comentaron la charla con los dos pediatras, pero la médica les dijo que se quedaran tranquilas. Fueron a la casa, trataron de dormirlo y después de un rato lograron que se durmiera. Al otro día, a las 7 de la mañana, la abuela se levanta a ver cómo estaba y lo encontró fallecido”, relató el querellante. La autopsia revel que una bronconeumonía había sido causal de una falla multiorgánica y del paro cardiorrespiratorio.