La Bandera volvió a flamear en el tradicional mástil de plaza Ramírez

El sistema de drizas del mástil principal de plaza Ramírez de 18 metros, se encontraban desde hacía dos meses sin funcionar, por lo que fueron reparadas y ayer con el comienzo de la Semana de Mayo volvió a izarse la Bandera Argentina.

El pasado 5 de febrero, el Pabellón Nacional ubicado en la plaza central Francisco Ramírez, no pudo izarse más. Después de varios años, las roldanas ubicadas en el extremo del mástil, a 18 metros de altura, dijeron basta.

Se requería de un trabajo minucioso considerándose la altura y las características del mástil que se ubica a unos 12 metros de distancia de la calle, por lo que ningún camión con grúa podía acercarse y subirse a la vereda debido al peso que hundiría las baldosas de la histórica plaza que lleva el nombre del caudillo entrerriano, creador de la República de Entre Ríos.

El pasado miércoles, con la ayuda de la grúa que posee el cuerpo de Bomberos Voluntarios y de la firma Potoco Center, se retiraron las dos roldanas superiores e inferior, y la totalidad de la driza, para poder acondicionarlas y dejar el mástil listo en el mes aniversario de la Patria con algunas modificaciones que hacen más cómodo el subir y bajar la Bandera.

Este lunes por la tarde, en el inicio de la “Semana de Mayo” y después de tres horas de trabajo, la Bandera Argentina volvió a lucirse. 

Al terminar el trabajo de los técnicos, y ante la mirada de vecinos del lugar, autoridades del área de Ceremonial de la Municipalidad, invitaron al  Bombero Voluntario Lucas Torres Rougier, a cargo de la grúa especial que cuenta el Cuartel de Bomberos, a proceder con el izamiento a la hora 17, de nuestro Pabellón Nacional. Desde este martes, lucirá nuevamente durante cada día.

El mástil

El mástil de 18 metros de altura fue restaurado a finales de la década del ´90 cuando se remodeló Plaza Ramírez y desde entonces solo se le cambió la driza una sola vez. El mástil fue una donación del Gobierno de Buenos Aires y se colocó en la Plaza, a mediados de 1925, siendo el lugar de convocatoria para el izamiento y el arrío del Pabellón en fechas patrias tradicionales como las que se avecinan ahora: 25 de Mayo, 20 de Junio y 9 de Julio, o al cumplirse centenarios o bicentenarios de fechas trascendentales para la historia local, provincial o nacional.

Autoridades municipales agradecen el tiempo y el esfuerzo tanto de los Bomberos Voluntarios de Concepción de Uruguay, como a la firma Potoco Center por el trabajo realizado.