La conexión de narcos de Rosario y una banda de Paraná: Protección y escondites

La brutal guerra narco en Rosario, que ya lleva cerca de 100 personas asesinadas en el año, tuvo su relaciones y repercusiones con Paraná y la región.

La brutal guerra narco en Rosario, que ya lleva cerca de 100 personas asesinadas en el año, tuvo su relaciones y repercusiones con Paraná y la región. La Justicia de Paraná y la Policía detectaron que en esta capital hubo cabecillas y sicarios escondidos y apoyados por una banda narco local.
Hace pocas semanas personal de la comisaría cuarta allanó una vivienda del barrio Paraná XIV donde se detuvo a un neuquino, se incautaron cuatro armas de fuego (dos 9 mm de la Policía de Santa Fe), y 160.000 pesos que no pudieron ser justificados como propios. El dueño de casa se había ido en un VW Bora de color negro hacia el autódromo de Paraná y al regresar y ver el movimiento policial decidió irse para no tener que dar explicaciones.
Con el paso del tiempo se supo, y es lo que se informó a Uno, que el conductor de Paraná estaba acompañado por un porteño y un rosarino y para evitar la presencia policial se escondieron en la casa de unos “amigos narcos” en Santo Tomé, Santa Fe.
Al investigarse la procedencia de las armas y el dinero del Paraná XIV, pesquisas de esta capital, de la comisaría cuarta, y de la policía de Santa Fe establecieron que los fugados eran Milton Damario, un lugarteniente de la banda narco que conduce en Rosario, y Luis Bassi (quien fue detenido hace pocos días tras contar con un pedido de captura nacional e internacional). Damario se encontraba en la misma situación de detención por estar acusado de asesinar como mínimo a tres personas en la cuna de la bandera producto de la guerra narco. Del entrecruzamiento de información de las policías de Entre Ríos, Santa Fe y Rosario se determinó que Damario estaba “acovachado” entre las dos capitales de Entre Ríos y Santa Fe.

Centro de operaciones
El juez Héctor Vilarrodona ordenó el allanamiento a la vivienda del Paraná XIV en los primeros días de setiembre, luego de que personal de la comisaría cuarta recolectara información de extraños movimientos, vehículos de alta gama y llegada de personas de otras ciudades a ese lugar.
Si bien no había indicios de situaciones delictivas, se solicitó desde la Justicia más información para autorizar la requisa, por ello es que se entregaron datos de la posibilidad concreta de la llegada de personas buscadas en otras partes del país.
Tras la requisa se ubicó a un neuquino que tenía pedido de captura de esa provincia y de Santa Fe. Estaba denunciado por un par de homicidios en el sur de la Argentina y en Rosario.
La investigación en Paraná se cerró con esto: el secuestro de las armas de grueso calibre, la incautación de 160.000 pesos que nadie reclamó y varios celulares que siguen siendo analizados por las justicias de esta capital y de Rosario.

Escape y detención
Desde la comisaría cuarta se alertó a los pares de Santa Fe que Damario se había ido de Paraná en un VW Bora de color negro junto a dos personas más. Este dato fundamental permitió a los investigadores rosarinos y santafesinos esperarlos y comenzar a trabajar la detención de una persona considerada peligrosa.
Con nuevas interceptaciones de llamadas telefónicas, autorizadas por la Justicia de Rosario es que se lo ubicó nuevamente en la zona de Santo Tomé. Milton Damario, acusado de ser ejecutor material del homicidio de Claudio Pájaro Cantero (jefe narco de Rosario e integrante la banda de Los Monos) fue detenido en la tarde del 10 de setiembre en una estación de servicio de la ciudad de Santo Tomé, a bordo de un vehículo en el que se encontraba con otros dos hombres que también fueron arrestados.
Damario tenía pedido de captura nacional e internacional librado por el juez de Instrucción de Rosario Hernán Postma, quien investiga el asesinato de Cantero, ocurrido en adyacencias del boliche Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez el 26 de mayo. El hombre apresado tiene 26 años y también es requerido por el juez de Instrucción rosarino Juan Carlos Vienna que investiga el accionar de una asociación ilícita donde concurren al menos tres bandas diferentes. También está en la mira del juez de Instrucción Alejandro Negroni, que investiga a Luis El Pollo Bassi, por entenderse que Damario aparece en los papeles de los investigadores como uno de los sicarios de Bassi.
Damario debió escaparse de Rosario no solo porque lo buscaban la Policía y la Justicia, sino también porque tenía “pena de muerte” de la banda de Los Monos. Por ello se trasladó hasta Paraná, donde fue “contenido” por un grupo narco ligado con el barrio Municipal.

En la mira
Al producirse la detención en Santo Tomé de Damario, se demoró también a un hombre de Buenos Aires: Sebastián Rodera de 33 años y Germán Ezequiel V. de 18 quien es familiar directo del dueño del departamento del barrio Paraná XIV donde se produjo el allanamiento. En Santa Fe, se dispuso la detención del porteño y la liberación del paranaense porque a esa altura de la investigación y entrecruzamiento de información policial y judicial no había ningún tipo de requerimiento, más allá de las sospechas de que el joven integra el grupo de apoyo de Damario y por ende se encuentra enfrentado con Los Monos de Rosario.
El movimiento de rosarinos a Paraná se detuvo, porque conocieron habían encontrado la relación con la banda narco local de la zona este.

Poderosos grupos
Esta organización delictiva que controla el mundo de la droga en Rosario, lleva a enfrentarse a dos poderosas grupos que tiene un impresionante manejo de dinero, como de relaciones con sectores políticos, empresariales, deportivos y hasta policiales. En Rosario se dispuso la detención de ocho policías que se sospecha seriamente participaban de las actividades ilegales.
Se informó a Uno que el nivel económico y financiero es tan grande que cuentan con no menos de 100 casas y departamentos adquiridos por el negocio de la venta de drogas a gran escala y al menudeo en Rosario. Además, se añadió en la información que son dueños de 200 vehículos, muchos de los cuales forman parte de empresas de remises y taxis de la Chicago Argentina y que son los que trasladan los estupefacientes de un lugar a otro.
Como si esto fuera poco, las dos bandas en disputa son accionistas de la compra de jugadores de los clubes de primera de Rosario como de Buenos Aires.

Read more http://www.elonce.com/secciones/policiales/nota.php?id=340828