La cultura activa uruguayense

p2 5-10Músicos, escritores, fotógrafos, artistas plásticos, entre otros rubros de artistas de Concepción del Uruguay, se movilizan diariamente para organizar festivales, ferias, peñas y recitales, y muchas veces por fuera de la agenda cultural oficial que auspicia o difunde la dirección de Cultura con una

discreción que se cuestiona. La movida cultural en Concepción del Uruguay se fue expandiendo, en los últimos años, a sectores más independientes, con artistas jóvenes y emprendimientos autogestionados. Armando «Toto» Riquelme, cantante al frente de la banda Subsyste-M, expresó que en los últimos años ha visto «un crecimiento muy importante» en la movida cultural.

«Hace mucho tiempo que los que estamos en la música y tenemos amigos que hacen otras artes, buscábamos un punto de encuentro en común donde expongamos lo que cada uno hace. Ahora es casi normal y se están haciendo muchas cosas así y esta buenísimo porque se conocen muchísimos artistas que tiene la ciudad», comentó. Martín Bianchi, integrante de la murga Puntuales Pa’ la Tardanza que ya cumplió 6 años de su creación, dijo al respecto: «Concepción tiene una vida cultural muy importante, por la variedad, cantidad y calidad de sus artistas. Muchos jóvenes se suman todos los años a esta movida y crean espacios de difusión novedosos, como la Feria del viento o la FLIA (Feria del Libro Independiente y Alternativo), que a partir de la autogestión llevan la cultura a la calle y dan oportunidad a muchos artistas independientes de mostrar su trabajo».

Independientes y activos
Estos movimientos independientes de artistas se fueron mostrando de forma cada vez más activa en los últimos años. El escritor Hugo Luna, quien tiene varios libros publicados en su haber y sus poemas pueden encontrarse en su blog hugoalbertoluna.blogspot.com.ar, opinó sobre el tema: «Tengo 54 años y estoy comprometido con el arte y la poesía desde los 20 o poco más. La movida que veo aquí es más que nada sostenida por la voluntad y el deseo de aquellos que generan cosas en tal campo.

Desde hace un par de gestiones lo que veo es un tibio intento por hacer, un pequeño gesto casi desganado. Esto es, pocas ideas, poco presupuesto, poco respeto por nuestros artistas en general». Bianchi, por su parte, consideró que «más allá del esfuerzo de varios colectivos de artistas, aún la cultura sigue siendo cosa de pocos». «Por ahí la cultura elitista del conservatorio está en retirada, pero falta mucho para que la cultura sea un valor al alcance de todos. No veo que sea una prioridad de quienes tiene la obligación de fomentar y difundir. Es cierto que hoy se ven expresiones más diversas, pero esto es por la voluntad y organización de los propios artistas y no por una política cultural concreta».

Autosustento como herramienta clave
La autogestión para llevar adelante las actividades que estos artistas realizan se transforma en un elemento clave, ante un escaso respaldo desde la gestión municipal. En referencia a esto, Riquelme sostuvo: «Si bien hay medianamente una ayuda oficial, en cuanto a herramientas y algunos espacios, estoy seguro de que no es suficiente. Debería ser más común que haya muestras y espectáculos de nuestros artistas. Es difícil por los costos, y además los artistas siempre tocan gratis o tienen que `pasar la gorra’.

Debería ser un servicio más a la comunidad». Eventos como la Feria del Viento, que comenzó a desarrollarse a comienzos del 2013 y que todos los meses tiene lugar en alguna plaza de la ciudad, son muestra de estos movimientos cooperativos entre artistas, siendo un importante punto de encuentro. Valeria Gómez, una de las organizadoras de la feria, manifestó: «La feria del Viento es autogestiva y desde la Municipalidad no han hecho otra cosa que ponernos trabas, que por suerte hemos sorteado.

Por ejemplo cada vez que informamos por nota en dónde se va a hacer, nos tienen a las vueltas y nadie quiere recibir esas notas». «Desde cultura por supuesto jamás nos han ofrecido nada de nada», remarcó Gómez. «Pero bueno, si queremos que siga siendo autogestiva e independiente hay que bancarselas», agregó. La bailarina Milly Rey, también con larga trayectoria dentro de la cultura uruguayense, expresó que «no hay movidas culturales reales con ayuda del Estado, llámese municipal, provincial, o nacional».

Espejismo cultural
La semana pasada, la comisión organizadora de la Fiesta de la Playa anunció los artistas locales que tocarán junto a los números nacionales. Durante la conferencia de prensa, Fernando Tropini, director de cultura, expresó: «Se van a hacer diferentes eventos desde el 1 de enero, en donde vamos a buscar la variedad de otras bandas para que también tenga su oportunidad en el marco del evento. Hay un montón de músicos en la ciudad y la intención de la comisión es que todos tengan su lugar». Sin embargo, las bandas locales anunciadas, en su mayoría, ya tocaron en ediciones anteriores del popular evento en Pelay.

Respecto a eso, Bianchi apuntó: «El respaldo oficial del Municipio es un espejismo, parece que está cerca pero por más que camines nunca llegás. No hay una política concreta de fomento de la cultura, no se financia ni respalda las producciones locales. Es muy bueno para la difusión que se hagan eventos masivos, como cuando vino León Gieco, pero eso solo no vasta. Hay que difundir a los músicos, actores, escritores, plásticos y bailarines locales, que son los que más necesitan del apoyo estatal y quienes menos lo reciben».

Finalmente, Luna sostuvo: «Seguramente para que una secretaría de cultura funcione bien deberá tener mayor respuesta del gobierno de turno y mayor participación de los hacedores. Si bien uno puede decir con el querido Flaco Spinetta (`Aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor, mañana es mejor’), habrá que trabajar para ello, porque Concepción del Uruguay, en mi modesta mirada, se ha ido desdibujando con el tiempo».