«La iniciativa del Estado pone en riesgo la continuidad de más de 20 pymes», cuestiona la Cámara de Droguerías

La Cámara Entrerriana de Droguerías y Distribuidoras de Productos Médicos se halla en estado de alerta tras conocerse que el Estado entrerriano tomó la iniciativa, bajo la figura de laboratorio y con formato jurídico de S.A., de realizar la actividad de venta y distribución de medicación en la provincia.

A juicio de la Cámara, la iniciativa provincial “pone en riesgo la continuidad de más de 20 pymes entrerrianas y la pérdida de 180 puestos de trabajo que tributan todos los impuestos que corresponden”.

Bajo la denominación IN.FA.D.E.R. S.A. (Industrias Farmacéuticas de Entre Ríos S.A), el proyecto provincial se realizará con capital estatal del IAPSER y el IAFAS, pero señalan que es una actividad que en la actualidad llevan a cabo droguerías y distribuidoras de productos médicos que proveen al sistema de salud público y privado.

“La denuncia pública se sustenta en la sospecha de que bajo la identificación de laboratorio se esconde la decisión de quedarse con un mercado, haciendo desaparecer a las empresas del rubro tras una competencia desleal”, indica la Cámara.

La Cámara recuerda que en el año 2003, el ex gobernador Sergio Montiel creó IN.FA.D.E.R. S.A., con el objeto de “dedicarse a la explotación de un laboratorio de medicamentos genéricos y realizar contrataciones que requiriera para el cumplimiento de tal fin”.

Agrega que en 2013, en el marco de la Asamblea General Extraordinaria realizada en las instalaciones del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, se modificó el Estatuto de IN.FA.D.E.R. S.A., y se estableció un nuevo objeto social donde el objeto social habla de comercializar, tercerizar, distribuir medicamentos y productos médicos en todos los hospitales.

Dice asimismo la entidad que “la primera figura de IN.FA.D.E.R. S.A. era crear un laboratorio para la fabricación de medicamentos genéricos para el sector público; pero no es lo mismo lo que pretenden hacer con la posterior modificación del estatuto, donde crearon una Sociedad Anónima y no una Sociedad del Estado que tendrá gozará de todos los beneficios estatales, lesionándonos como pymes entrerrianas de manera desleal”.

“En resumen, van a hacer lo mismo que hacemos nosotros, pero con todos los beneficios en forma directa desde el Estado”, alertaron German Vallaro presidente y Claudio David, secretario de la Cámara de Droguerías y Distribuidora de Productos Médicos.

Según consta en la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas, el objeto será la tercerización, esto significa que van a contratar los servicios de una droguería o laboratorio importadores para que ellos hagan la gestión de venta a los hospitales”.

“Nos alarman iniciativas como estas que, en caso de prosperar, afectará gravemente a nuestros asociados con riesgo inminente, colocando en estado de cesación de pagos a más de 20 empresas y a la destrucción de fuentes de trabajo; también colocará al Estado en un compromiso serio con la lealtad comercial y el respeto a la competencia” señala parte de la nota que la Cámara Entrerriana de Droguerías y Distribuidoras de Productos Médicos envió a los Ministerios de Salud y de la Producción el 29 de julio, solicitando una urgente convocatoria, que aún no fue respondida.

La Cámara apunta que las droguerías ya tienen su propia logística, garantizando entrega de insumos y medicamentos personalizada. “Cotizamos todo el tiempo. El 90% de las compras de los hospitales son mediante licitaciones. Nos preocupa que esta nueva proveedora pueda evadir ese tipo de gestión, que no sea transparente y no se respete la Ley de Lealtad Comercial”.

Indican asimismo que “las droguerías han tenido un rol preponderante en el último año y medio de pandemia tras el virus del Covid-19, proveyendo al sector público y privado, y en el caso de los efectores públicos lo hicieron conforme a los procedimientos reglados de la administración”.

Al respecto, Vallaro y David comentan que, actualmente, “en línea de insumos para el Covid-19, Entre Ríos es una de las provincias que está comprando a precios más bajos a nivel nacional y eso puede ser ratificado por el ministerio de Salud”.

Fuente: Máxima Online