La insistencia estratégica

p2-70116-2Doce años acaban de pasar en el país, durante los cuales se registraron topes récord en el precio de los granos. Las tres principales cerealeras que operan en Argentina, esto es Cargill, Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Luis Dreyfus Company (LDC), monopolizaron las colocaciones en el exterior.

Ese negocio fue posible gracias a la coyuntura internacional, pero b á s i c a – mente porque hubo un acuerdo en los hechos para que oficiaran de embudo de la producción nacional de commodities. En la provincia de Entre Ríos esas operaciones siguieron el rumbo de la prosperidad de precios y afianzaron proyectos que, como el de Cargill en puerto Diamante, concentraron el movimiento de cereales y oleaginosas hacia esa terminal. Debe recordarse que la empresa norteamericana dispone esa concesión, lo que le ha permitido mantenerse al tope provincial de giros y acopio.

 

En la otra costa, ACA desplegó su estrategia en ese sentido colocando al gerente del Centro de Desarrollo Cooperativo de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens, en una banca del senado entrerriano primero, luego en la intendencia y hoy en el Ministerio de Producción. En las dos primeras instancias el funcionario se mantuvo cerca de los temas portuarios, de los cuales es un profundo conocedor, especialmente en relación con los arroceros, que guardan de él un excelente recuerdo. De manera que no resulta llamativo el encuentro realizado a inicios de esta semana con el gobernador Gustavo Bordet, del que participó el actual titular de Producción y la plana mayor de ACA en el país y en Entre Ríos, Julián Etchazarreta y Rodolfo Gross respectivamente.

 

A la salida del evento el propio Schepens deslizó algunos de los objetivos. “…Estuvieron viendo la complementariedad vinculada a puertos y emprendimientos productivos que podemos llevar adel ant e … ” , dijo. La compañía -de la cual Schepens fue ejecutivo- hoy es la primera empresa en cuanto volumen de granos del país y en la provincia las cooperativas acopian el 30 por ciento de la producción. Ello que le ha provisto un know how importante “en cuestiones que a los entrerrianos nos interesan mucho para el desarrollo”, blanqueó el ministro respecto del saber cómo, atesorado por la ACA. La presencia de las cerealeras en el escenario exportador, las ha convertido en una especie de cajero de divisas, reconocido por el gobierno de Mauricio Macri y los hechos se encargan de atar la suerte del dólar a ese flujo.

 

Tan fuerte es esa ligazón que, aunque lo nieguen en voz alta, todo el equipo económico tiene un ojo puesto en la nueva cosecha. Para Concepción del Uruguay no deja de ser una buena noticia que empresas de este tamaño, tengan intereses en la terminal fluvial local. Puede que logre armarse aquí un punto de referencia de precios regionales, con acopio, pizarra y exportaciones incluidas, que saque del medio el remanido asunto del dragado, a través de una modalidad de carga de diferente porte. La insistencia estratégica PRO Entre Ríos “Ha llegado la hora de normalizar el partido para democratizarlo” El único ex candidato a intendente de Paraná por el PRO, Edgardo López Osuna, perdió su interna a manos de Sergio Varisco que se impuso en el frente Cambiemos, por lo que el empresario del turismo decidió dar un paso al costado y sumarse a la campaña del radical.

 

Alejado de la prensa pero pensando en política, hoy López Osuna cree que una vez pasada la elección el PRO debe avanzar en la organización del partido. “Apoyo todo este proceso, pero creo que ha llegado la hora de normalizar el partido, para democratizarlo y que sean los propios afiliados quienes elijan a sus autoridades, como debe ser”, sostuvo ante Página Política. Y agregó: “La organización partidaria debe ser el sostén y apoyo de toda actividad política y ahora gubernamental”. El macrista destacó que “mucha gente de capacidad probada y honesta se ha sumado a importantes cargos” en la provincia pero marcó “algunas discrepancias en su forma de conducir el partido”, donde cree que hay que seguir avanzando en la normalización de la fuerza que hoy gobierna en varias localidades de Entre Ríos.

 

ACA desplegó su estrategia colocando al gerente del Centro de Desarrollo Cooperativo de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens, en una banca del senado entrerriano primero, luego en la intendencia y hoy en el Ministerio de Producción.