La Justicia confirmó que el cuerpo y las manos son de Cabeza

La fiscalía cargo de la causa confirmó que las manos encontradas en la zona del volcadero de Paraná, de acuerdo a las huellas dactilares, pertenecen a Silvio Marcelo Cabeza. “Se está frente a un homicidio”, se indicó.

Un macabro hallazgo ocurrió esta madrugada en la capital entrerriana. Un auto fue quemado intencionalmente, con un hombre en su interior, quien tendría un disparo en su cabeza. El vehículo fue hallado en calle Virrey Vertiz, en la zona de la cancha del Club Ciclón del Sur de Paraná.

Tras un arduo trabajo, el equipo forense junto a la fiscal, obtuvieron algunos datos sobre el cuerpo hallado en un auto quemado y pudieron establecer su reacción con las manos encontradas en el volcadero. La fiscal auxiliar de Paraná, Melisa Saint Paul informó que “el resultado de la autopsia realizada al cuerpo hallado calcinado, en el interior de un vehículo quemado esta madrugada, determinó la identidad de la víctima”. Se trata de Silvio Marcelo Cabeza, de 49 años y «se está frente a un homicidio».

Por otra parte, hizo saber que «las manos encontradas en la zona del volcadero de la ciudad, de acuerdo a las huellas dactilares, pertenecen a Cabeza», y aclaró que “el resultado final de la autopsia se conocerá el próximo jueves”. Sobre la investigación de los hechos afirmó que se trabaja intensamente en forma conjunta con la División Homicidios y de Criminalística de la Policía de Entre Ríos, para esclarecer el homicidio.

Durante la tarde, la fiscal había anticipado que «Los restos hallados estaban muy quemado, calcinado. Es un cuerpo que estaba reducido. Por el estado en que se encontraba, visiblemente no estaba entero”.

Iturria :“El autor del hecho quiso dejar un mensaje”

Para el perito, el corte de las manos a Cabeza “es un mensaje que quiere dejar el autor” (del crimen). Ante avizoró que la investigación “podría ir por el lado del narcotráfico”.

La planificación del horroroso asesinato de Cabeza, la amputación de sus extremos distales de los miembros superiores y la incineración del cuerpo en su auto, sin dudas dan cuenta de un preocupante mensaje criminal que tendría sello mafioso. Si bien los investigadores, no descartan ninguna hipótesis, fuera de micrófono se inclinarían a que el móvil puede estar vinculado a una venganza o, a crimen mafioso.

Para Ángel Iturria, perito, docente de UADER y exjefe de Criminalística de la Policía de Entre Ríos, el corte de las manos a la víctima “es un mensaje que quiere dejar el autor” (del crimen). Asimismo, avizoró que la investigación “podría ir por el lado del narcotráfico”.

“Hemos tenido casos de personas calcinadas y crimines aberrantes, de los del tipo pasional, pero en este hecho en particular, evidentemente, el autor ha querido dejar un mensaje por el tema del corte de las manos”, explicó Iturria.

Al remarcar que no se ha registrado en la provincia un hecho de estas características, detalló sus apreciaciones del caso: “El disparo fue para producirle la muerte, el corte de manos es el mensaje que quieren dejar, e incinerar el vehículo con la persona adentro es para borrar huellas, para no dejar evidencias que puedan identificar al autor”.

Sin embargo, el perito resaltó que “a través de la colocación de cámaras, que la ciudad tiene muchas, se puede reconstruir el recorrido que hizo el vehículo con las personas, y si se llegara a encontrar al autor, con el uso de los teléfonos celulares”. “Hay herramientas que la tecnología nos otorga en la actualidad para descubrir el recorrido que hizo el auto o autores del hecho”, recalcó.

Finalmente, y al consultarle al exjefe de Criminalística por las hipótesis que podrían llegar a esclarecer el crimen de Cabeza, éste mencionó que “se podría ir por el lado del narcotráfico”. “En Paraná hubo muchísimas muertes. Hay un montón de narcotraficantes que a plena luz del día exhiben armas y efectúan disparos, por lo cual, desde el anonimato no tendrían problema en realizar ningún acto de este tipo”, estimó el perito de destacada experiencia en investigaciones criminales.

“Habría que reconstruir la actividad de esta persona, los lugares que frecuentaba, las amistades… Hay un trabajo arduo por realizar por parte del personal policial de la Policía entrerriana”, mencionó al aclarar: “No hay que descartar ninguna hipótesis”.