La Legislatura pidió a la Nación que exija a Uruguay el cumplimiento de sus tratados internacionales

La Legislatura pidió a la Nación que exija a Uruguay el cumplimiento de sus tratados internacionales

Y, 

La Legislatura pidió a la Nación que exija a Uruguay el cumplimiento de sus tratados internacionales

Y,  el respeto por el mantenimiento de la calidad del medio ambiente y la preservación efectiva de la calidad de las aguas del río compartido». El texto de resolución se aprobó sobre tablas y por unanimidad simultáneamente en las dos cámaras.

Paraná.(RN).La Cámara de Diputados y el Senado sancionaron, por unanimidad y sobre tablas, y en forma simultánea, un proyecto de resolución por el que le pidieron al gobierno nacional que le exija a su par uruguayo «el cumplimiento de sus compromisos internacionales, el respeto por el mantenimiento del medio ambiente y la preservación efectiva de la calidad de las aguas del río compartido». El tratamiento del texto, que no tiene peso legislativo, sino que se trata de un pronunciamiento político sobre el conficto, fue acompañado en el recinto de la Cámara baja por el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo y autoridades del Concejo Deliberante de esa ciudad.

 

La resolución fue fundamentada por la diputada de Gualeguaychú, Leticia Angerosa, quien se remontó al articulado del Estatuto del Río Uruguay y cerró con la declaración que aprobó este miércoles el Concejo Deliberante de su ciudad que también respalda la decisión de volver a la Corte internacional de La Haya. Para la socialista María Emma Bargagna La Haya «no debe ser el único camino que la Argentina debe transitar para solucionar este conflicto» y trajo a colación la explotación de otros recursos «Hay que buscar soluciones alternativas ya que en el primer fallo de la Corte hay una especie de lavada de manos que hacen delegando todas las responsabilidades a la CARU», reprochó.

A su vez, Lisandro Viale pidió que los controles que se piden a Uruguay sean los mismos que se utilicen para otro tipo de explotaciones que existen en el país y mostró, or ejemplo el polémico caso de la fábrica de uranio en Formosa por lo que pidió «no hacer un falso patriotismo con el ambientalismo que nos quejamos cuando contamina Ururuguay pero no decimos nada cuando contaminamos nosotros», tras lo cual rescató la «valentía» de los vecinos de Gualeguaychú.

Desde el radicalismo, Agustín Federik, propuso cambios al texto que se inrodujeron al momento de la votación, mientras que el moyanista Antonio Alizegui dijo que es un»deber de sentido común» apoyar el reclamo aunque advirtió que «lo más importante no es Botnia sino nuestros comprovincianos que sin que nadie los acompañara salieron a la lucha».

El texto al que accedió RecintoNet y que fue aprobado este jueves en una sesión que tuvo esta resolución como tema excluyente, advierte también que «en caso de entenderlo necesario y adecuado, en ejercicio de los derechos procesales internacionales, denuncie los hechos nuevos vinculados a la producción de pasta de celulosa en el margen oriental del Río Uruguay, en territorio de la República Oriental del Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y las violaciones que estos implican a los convenios suscriptos entre las partes y a los pactos internacionales» al tiempo que le pide a la CARU que brinde informes permanentes.

Y requiere al gobierno nacional «que habilite la activa participación de la Provincia de Entre Ríos, a través de los organismos pertinentes, en la elaboración de la presentación y estrategia judicial a desarrollar en el proceso internacional, atendiendo fundamentalmente al compromiso evidenciado por nuestra provincia en la defensa del medio ambiente y a la directa afectación de intereses entrerrianos por la conducta asumida por el vecino país».(RecintoNet)

AMPLIAREMOS

 

 

 

 

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck